AYÚDANOS A COMBATIR LA CENSURA: Clicka aquí para seguirnos en X (antes Twitter)

FIRMA AHORA: El manifiesto contra el genocidio de los niños


El PP sólo flojea en Pontevedra, la tierra de Rajoy

Redacción




Alberto Núñez Feijoo, sucesor natural de Rajoy. /Foto: lavozdegalicia.es.
Alberto Núñez Feijoo, sucesor natural de Rajoy. /Foto: lavozdegalicia.es.

Pablo Barron. Delegado de RL en Galicia.

Ya tenemos publicadas las primeras encuestas del CIS, y ya empiezan las interpretaciones de las mismas, según convenga. Por destacar algo, muy curiosa me pareció la respuesta socialista a la pregunta sobre su opinión de las mismas (lógicamente conociendo el dato del descalabro socialista): «Hay que tener en cuenta que son opiniones sin conocer el programa «, casi mejor lo dejamos ahí, aunque ahora si todos presentaron ya el programa.

En el Especial Elecciones de Universal Radio, Javier Escribano lo vio así: Galicia, otorga al PP el 44,9% de la intención de voto y entre 40 y 41 escaños (actualmente tiene 41) cuando necesita 38 para la mayoría absoluta. El segundo lugar se lo disputan el PSG, que perdería dos escaños (de 18 a 16) y las Mareas (Podemos-Anova-Eu-Equo) que irrumpe con 15-17 escaños. El nacionalismo gallego sería uno de los grandes derrotados: el BNG pasaría de los 7 escaños actuales a sólo 2, mientras Ciudadanos pugna por entrar con un escaño en la Cámara gallega.

Feijoo, el sucesor natural de Rajoy

Alberto Nuñez Feijoo afianza su papel como el «sucesor» natural de Mariano Rajoy, como un futuro candidato a la Moncloa, pero de este tema nadie habla, así que como estamos en campaña, este asunto lo dejaremos para otro día porque el libro de ruta está escrito…

Nuevo varapalo para los socialistas, cuyas divisiones internas -las luchas de poder entre Pedro Sánchez y el principal líder territorial, el alcalde de Vigo, Abel Caballero– le llevan a ver peligrar la segunda posición frente a la entrada de las Mareas.

Mayoría absoluta, menos en Pontevedra

En La Coruña, es donde obtiene el PP el 45% del voto y 13 de los 25 escaños, En Marea con un 20% del voto y 6 escaños, superaría al PSG, que lograría sólo 5. El BNG se tendría que conformar sólo con 1 escaño en la provincia.

En Lugo, el PP  con un 51’2% de los votos se llevaría 9 escaños, frente a 3 de los socialistas y 2 de las Mareas. Los nacionalistas gallegos se quedan sin representación por la circunscripción lucense.

En Ourense, el PP también obtiene más de la mitad, concretamente el 50’5% equivalentes a 8 ó 9 escaños; los socialistas gallegos se quedarían con 3 y le disputaría la segunda plaza las Mareas, con entre 2 y 3 Escaños.

Pontevedra, es el único feudo en el que el PP no logra la mayoría absoluta. Con un 39,8% de la intención de voto, cosecharía 10 escaños. El PSG se quedaría con 5. En Marea disputa a los socialistas esa segunda posición (5 ó 6 escaños) mientras que el BNG se queda con 1 y Ciudadanos intenta conseguir su único escaño en esta provincia, algo entre difícil e imposible