AYÚDANOS A COMBATIR LA CENSURA: Clicka aquí para seguirnos en X (antes Twitter)

FIRMA AHORA: El manifiesto contra el genocidio de los niños


Todos sus hijos están colocados en el Presupuesto; los de los demás, en el paro

Redacción




Luis de Guindos. /Foto: revistavanityfair.es.
Luis de Guindos. /Foto: revistavanityfair.es.

Miguel Sempere

Les han salido a todos los hijos y las hijas muy brillantes, y los sobrinos y los primos y los tíos y los cuñados. Ninguno ha puesto ni un puesto de castañas, todos viven del Presupuesto, con la consiguiente oposición, que siempre ha sido muy limpia, y luego ocupan los puestos más brillantes y mejor retribuidos. Son una mezcla perfecta de casta y mafia, que un pueblo lanar soporta sin rechistar.

El paro juvenil en España se sitúa en el 42% en los varones y en el 44,2 en las mujeres; pero en los hijos de la casta es de 0. Las hijas de Federico Trillo son letrados de las Cortes y el Consejo de Estado; la de Miguel Arias Cañete, en la Comisión Nacional del Mercado de Valores; el hijo de Aznar, en los fondos buitre; la hija de Bono, en Iberdrola. Cada vez más jóvenes españoles emigran al extranjero, para trabajar de camareros en Londres o Alemania. ¿Contabilizamos entre esos emigrantes a las sobrinas de Luis de Guindos?

Luis de Guindos, junto con Mariano Rajoy, se ha convertido en el principal valedor del exministro José Manuel Soria para ser propuesto director ejecutivo del Banco Mundial. Para salir al paso de la polémica se escudó en que es un «puesto estrictamente administrativo». Este tipo de decisiones administrativas se han convertido en una especie de santo y seña del Gobierno de Rajoy. Miguel Arias Cañete enchufó a una sobrina de De Guindos en la embajada de España en Washington. Leticia de Guindos Talavera saltó de veterinaria en Toledo a agregada de la embajada de España en Estados Unidos, en la Consejería de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, de la mano del exministro Miguel Arias Cañete, salpicado como Soria por los papeles de Panamá vía consorte.

Como indica El Plural, no es la única sobrinísima. Su hermana Beatriz de Guindos Talavera trabaja también en Washington como directora ejecutiva suplente del Banco Mundial. El sueldo por ese cargo fue en 2013 de 211.370 dólares anuales (169.000 euros anuales o 14.000 al mes). Antes de recalar en Washington fue nombrada directora de la Competencia en la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, un puesto al que tuvo que renunciar por la polémica suscitada.

Su decisión generó una nueva polémica ya que se habló de Micaela Arias Domecq, hija de Miguel Arias Cañete, para sustituirla. No llegó a ser nombrada… entonces. Micaela ocupó desde enero de 2015 a agosto del mismo año el puesto de subdirectora de Industria y Energía de la CNMC. También en esta ocasión hubo polémica porque se cerró el nombramiento antes de que terminara el plazo.

Leticia y Beatriz son hijas de Antonio de Guindos, hermano del ministro de Economía y Competitividad en funciones. Antonio fue concejal en Madrid y uno de los hombres de confianza de Ana Botella. Dimitió de su puesto tras ser imputado por el caso Madrid Arena, aunque, finalmente, su caso fue archivado.