AYÚDANOS A COMBATIR LA CENSURA: Clicka aquí para seguirnos en X (antes Twitter)

FIRMA AHORA: El manifiesto contra el genocidio de los niños


Rivera y Coalición Canaria, duros contra Rajoy por el premio a Soria

Redacción




Albert Rivera está que trina. /Foto: ideal.es.
Albert Rivera está que trina. /Foto: ideal.es.

Miguel Sempere

En la España de Mariano Rajoy mentir o ser un corrupto tiene premio: se coge a la persona en cuestión y se le da un cargo en el extranjero muy bien retribuido. El PP no va a cambiar porque ni quiere ni puede. Por añadidura, como una tomadura de pelo se hace público dos minutos después del fracaso de la investidura.

Albert Rivera está que trina y no es para menos, porque en su caso se le ha ninguneado, cuando el líder de Ciudadanos ha hecho bandera de la regeneración y de la lucha contra la corrupción. Así que en un acto en Vitoria, junto al candidato a lehendakari, Nicolás de Miguel, ha lamentado la elección de José Manuel Soria para director ejecutivo del Banco Mundial y se ha preguntado si «no le da rubor» elegir al exministro de Industria, Energía y Turismo, después de que el pasado abril tuvo que dimitir tras aparecer involucrado en el caso de los Papeles de Panamá. Rivera ha anunciado que su grupo parlamentario exigiría que Rajoy vaya al Congreso a dar explicaciones.

Rivera ha englobado este episodio de «ayer por la tarde» en el capítulo de lucha contra la corrupción que ha calificado como el ·cáncer de la democracia» y la causa de que «el 70% de los españoles no confíe en los políticos«. «El señor Rajoy, sin ningún pudor, en un Gobierno en funciones que no da explicaciones pero coloca gente en el Banco Mundial o en el FMI, propone a un ministro que dimitió por tener dinero en paraísos fiscales, con la cantidad de españoles que pagan sus impuestos. ¿O es que no hay nadie que pague sus impuestos?».

Y después le ha preguntado al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas en funciones, Cristóbal Montoro, cómo es que, si nadie con dinero en paraísos fiscales puede estar en el Gobierno «sí puede estar en el Banco Mundial en el nombre de España».  «Les vamos a obligar a ir al Congreso a dar explicaciones«, ha concluido, «y a decirnos por qué no hay ningún español mejor que Soria para representarnos».

Coalición Canaria: «Error garrafal»

Coalición Canaria (CC-PNC) pedirá explicaciones al Gobierno por proponer al exministro José Manuel Soria como director ejecutivo del Banco de Mundial en representación de España, según expuso este sábado el secretario general de los nacionalistas, José Miguel Barragán.

En este sentido, recordó que Soria se vio obligado a dimitir «tras hacerse pública su implicación en sociedades radicadas en paraísos fiscales» y que el salario en 2015 del cargo que el Ejecutivo ha propuesto para el también ex presidente del PP canario era de 252.720 dólares al año (unos 226.000 euros), libres de impuestos.

CC anunció así que presentará iniciativas en el Congreso y el Senado para pedir la comparecencia urgente en pleno del ministro de Economía en funciones Luis de Guindos, en la que explique la decisión del Ejecutivo de proponer como director ejecutivo del Banco Mundial al ex ministro José Manuel SoriaLa decisión del PP de designar a Soria para ocupar el cargo de director ejecutivo en el Banco Mundial en representación de España nos parece un error garrafal. Por esa razón, presentaremos iniciativas en las Cortes para exigir explicaciones o nos sumaremos, si hay consenso, a las que se presenten para que finalmente no prospere«, expuso Barragán.

.