AYÚDANOS A COMBATIR LA CENSURA: Clicka aquí para seguirnos en X (antes Twitter)

FIRMA AHORA: El manifiesto contra el genocidio de los niños


El PP no cambia: coloca al dimitido Soria en el Banco Mundial

Redacción




José Manuel Soria, dimitido y premiado- /Foto: lavozdegalicia.es.
José Manuel Soria, dimitido y premiado- /Foto: lavozdegalicia.es.

Miguel Sempere

El PP no cambia. Rajoy ha perdido el sentido de la realidad y cualquier referencia ética en la vida pública. José Manuel Soria dimitió porque participaba en una empresa offshore en Panamá y porque mintió. No tiene ningún sentido primarle con una puerta giratoria. Pues es lo que hace un Gobierno al que todo el mundo maltrata por su enfangamiento en la corrupción. Esto suena a que Soria dimitió para que escampara el temporal y luego ser primado. Un burdo engaño.

José Manuel Soria será director ejecutivo del Banco Mundial a propuesta del Estado español, con un sueldo anual libre de impuestos de 252.720 dólares.

Para que no falte de nada en este despropósito ético y estético el anuncio se ha hecho oficial, dos minutos después de que terminara el debate de investidura, como para que el hecho consumado no influyera. El comunicado oficial del Ministerio que dirige Luis de Guindos fue distribuido a las 20.56 del viernes, dos minutos después de que, a las 20:54 se conociera que Rajoy perdía la votación en el Congreso de los Diputados.

«En el caso del Banco Mundial, el puesto a cubrir es el de Director Ejecutivo para el periodo comprendido entre el 1 de noviembre de este año y el 31 de octubre de 2018. España comienza ahora su turno en la silla que comparte con México, Venezuela y cinco países centroamericanos (Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua). El candidato propuesto es José Manuel Soria (Las Palmas de Gran Canaria, 1958), Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales y Técnico Comercial y Economista del Estado. El plazo para presentar candidaturas termina hoy y su nominación, junto a los otros 24 directores ejecutivos propuestos por el resto de países, será votada por los 189 Gobernadores del Banco Mundial«, afirma el Ministerio en un comunicado.

El Ministerio asegura que la selección de Soria es responsabilidad de «la Comisión de Evaluación de candidaturas a las Instituciones Financieras Internacionales (IFIs)» que preside «la secretaría de Estado de Economía«. Afirma que «para la selección de los candidatos, se utiliza el criterio de idoneidad y el historial de servicio público, así como la experiencia en las materias que corresponden».