AYÚDANOS A COMBATIR LA CENSURA: Clicka aquí para seguirnos en X (antes Twitter)

FIRMA AHORA: El manifiesto contra el genocidio de los niños


La frágil herencia de Rajoy

Redacción




Las cifras de empleo, principal activo de la gestión de Rajoy. /Foto: gestofacil.com.
Las cifras de empleo, principal activo de la gestión de Rajoy. /Foto: gestofacil.com.

Luis Bru

Mariano Rajoy ha hecho bandera del concepto recuperación. Ha tenido un notable éxito en la creación de empleo. El paro registrado en julio fue de 3.683.061, con un descenso de 83.993, continuando los buenos datos de junio, mes en el que el número de parados descendió en 124.349. En 2012, el número de parados registrados era de 4.712.098 y subiendo.

La reforma laboral, en lo interno, ha sido la piedra angular, al permitir el ajuste en las empresas con incremento de la precariedad y reducción de los salarios. De esa forma, se ha llegado a la aparente contradicción de que con más empleados se recauda menos en cotizaciones.

Rajoy, y los españoles, se han visto beneficiados por un descenso brusco de los precios del petróleo, que ha situado el precio del barril en torno a los 50 euros, lejos de los 130 que llegó a alcanzar. También por un buen funcionamiento del sector turístico, que en 2015 alcanzó la cifra récord de visitantes de 68,1 millones, que será superada este año, según las tendencias, hasta alcanzar los 72 millones. El sector turístico se ha beneficiado de la inestabilidad de muchos de los destinos alternativos.

Este panorama relativamente halagüeño tiene dos talones de Aquiles que convierten la herencia de Rajoy en frágil: las pensiones y la deuda. Las cotizaciones a la Seguridad Social, que terminó 2.015 con un déficit del 1,26%, no llegan para sufragar las extraordinarias de unos pensionistas en aumento: entre julio de 2015 y 2016, se incorporaron 119.639 nuevos jubilados, con bases más elevadas, por lo que en julio se alcanzó la cifra récord de 8.534,9 millones de euros en la nómina de las pensiones, 3,2% más que el mismo mes del año anterior. El envejecimiento de la población y la precariedad en el empleo y los sueldos bajos van a hacer que ese desequilibrio sea creciente.

Mariano Rajoy recibió el Fondo de Reserva con 66.816 millones y actualmente está en 24.207, con lo que hay para tres pagas extraordinarias, antes de que se proceda a una reforma profunda, que no está en la agenda, o a incorporarse a los Presupuestos Generales del Estado.

En 2007, la deuda estaba en 384.000 millones de euros y representaba el 35,5% del PIB, actualmente está en 1,088 billones, y representa el 99,90% del PIB; cada español debe 23.444 euros.

Una cuestión inmediata es la previsible multa –que el Gobierno en funciones considera “imparable”- de la Unión Europea, por el incumplimiento del objetivo de déficit, de 5.000 millones y la congelación de 1.100 millones en fondos si se llega al 15 de octubre sin Presupuestos, con las exigencias de Bruselas.

.