AYÚDANOS A COMBATIR LA CENSURA: Clicka aquí para seguirnos en X (antes Twitter)

FIRMA AHORA: El manifiesto contra el genocidio de los niños


PP y Ciudadanos firman un decepcionante acuerdo de regeneracionismo débil

Redacción




Mariano Rajoy y Albert Rivera, aliados. /Foto: lavanguardia.com.
Mariano Rajoy y Albert Rivera, aliados. /Foto: lavanguardia.com.

Miguel Sempere

Mariano Rajoy tendrá 170 votos (169 de PP y Ciudadanos, más el de Coalición Canaria) en el debate de investidura, merced a un acuerdo de regeneracionismo débil, que contempla la despolitización parcial del Consejo General del Poder Judicial.

El acuerdo contiene entre otros compromisos el de una reforma del Consejo General de Poder Judicial para que doce de sus veinte vocales sean elegidos directamente por jueces y magistrados; recuperar el dinero perdonado a defraudadores en la amnistía fiscal para destinarlo a medidas sociales; crear complementos salariales para las personas con sueldos más bajos o la elección directa de alcaldes.

Ni tan siquiera han acordado la supresión de las Diputaciones, que Ciudadanos parecía tener como propuesta estrella e innegociable, junto a la reforma del Senado. En ambas cuestiones, no se llega a nada concreto. Hay una referencia genérica a la disminución de gastos en ambas instituciones. Puro papel mojado.

También es pura retórica la elección directa de alcaldes, pues ambos partidos no han estado de acuerdo en el método, por lo que cada uno defendería en las cámaras la mejor forma de lograrlo. Ciudadanos plantea que haya dos urnas: una para elegir al alcalde y otra, para el resto de la corporación. No tiene ni pies ni cabeza: ¿cómo gobernaría un alcalde electo con una corporación mayoritariamente contraria? No se puede cuadrar el círculo: elección directa de alcalde es sistema mayoritario. Y luego el alcalde elige a sus concejales. Pero eso significa reducir el botín electoral de los partidos.

Hay la voluntad de no subir el IRPF, incluso querían bajarlo, pero están a lo que decida Bruselas, así que no hay forma de fiarse de una promesa que siempre se incumple.

Sin acuerdo de legislatura y reunión Rajoy-Sánchez

Acuerdo decepcionante para salir del paso y del bloqueo, pero vago, inconcreto y de poco recorrido en el fondo. No hay acuerdo de legislatura. De hecho, Albert Rivera, que calificó los acuerdos como las reformas más importantes de los últimos 35 años, y que los justifició por el interés de Ciudadanos de ser útiles, precisó que no hay acuerdo para votar conjuntamente los Presupuestos, sino que se negociarán las partidas.

Mañana, esté prevista una reunión decisiva entre Mariano Rajoy y Pedro Sánchez, lo que ha levantado expectativas de que el PSOE opte por la abstención y permita formar Gobierno. Sánchez mostró su disposición a reunirse con Rajoy una vez que estuviera firmado el acuerdo con Ciudadanos, y es lo que va a suceder, por lo que fuentes socialistas señalan que «no hay cambio en la postura del PSOE que es votar no a Rajpy». 

 

NO TE LO PIERDAS:   Las dosis de refuerzo disparan los cánceres fulminantes