AYÚDANOS A COMBATIR LA CENSURA: Clicka aquí para seguirnos en X (antes Twitter)

FIRMA AHORA: El manifiesto contra el genocidio de los niños


Empieza a oler a pucherazo en Galicia

Redacción




Alberto Núñez Feijoo. /Foto: lavozdegalicia.es.
Alberto Núñez Feijoo. /Foto: lavozdegalicia.es.

Se repite el esquema Inda, ahora en Galicia. La Xunta contrata con una empresa externa, relacionada con el PP. Empieza a oler a pucherazo en Galicia y los partidos deberían pedir explicaciones a Alberto Núñez Feijoo.

Se trata, tal y como informa El Plural, de la adjudicación a una empresa externa del ‘Servicio de asesoramiento en la planificación, organización, ejecución y control del proceso electoral’, que será el utilizado por los representantes de la administración autonómica en los colegios electorales, incluyendo la gestión y control de incidencias, la página web electoral, el teléfono del votante, así como otras “actividades organizativas necesarias para la celebración de las elecciones”. Dicho concurso ha sido ganado por la empresa Contacnova SL.

Esta compañía, según informa Galicia Confidencial, tiene como único administrador a Netaccede, otra sociedad en cuya fundación -fechada hace 16 años- participaron altos cargos del Gobierno regional en la época de Manuel Fraga. Dicho medio de comunicación menciona, entre otros, a Diego Ramón Diz Fernández (ex director del Instituto Galego de Promoción Económica) y José María Matas (ex director general de Informática de la Xunta).

Negociado y sin publicidad

Aunque este asunto podría no pasar de ser un concurso más, se da la circunstancia de que el mismo fue convocado por la Consellería de Presidencia a través de procedimiento negociado y sin publicidad. Esto significa que para poder siquiera presentarse, las posibles empresas adjudicatarias no dispusieron de las información pública habitual, sino que, tal como revela este medio digital “el Gobierno pidió precio sólo a determinadas sociedades”.

Advertisment

 

A la solicitud de la Xunta se presentaron cuatro empresas, si bien solo Deloitte y la ganadora Contacnova SL elevaron su correspondiente oferta.

NO TE LO PIERDAS:   Los políticos austriacos se la envainan: ¡Derogada la ley de 'vacunación' obligatoria'

Sin duda alguna es llamativo el modus operandi del Ejecutivo de Núñez Feijóo con respecto a uno de los aspectos más importantes en el seguimiento de una jornada electoral.

Presidente hasta 2012 y su mujer consejera

Entre los argumentos que desde el Gobierno gallego y el PPdeG con seguridad se utilizarán para justificar el resultado del concurso, estará el de que los nombres mencionados ya no están en la cúpula de la que parece sociedad matriz -Netaccede-. No obstante, como recuerda Galicia Confidencial, Diz Fernández, tal y como consta en el Registro Mercantil, fue presidente de NetAccede hasta que murió en 2012, si bien su mujer figuró como consejera de la compañía hasta el mismo año pasado.

Pero las casualidades aún van más allá. A Netaccede, como se puede comprobar en su web, pertenece NetGlogal, que a día de hoy es uno de los operadores en los call centers, o centros de atención telefónica, por ejemplo de emergencias, en la comunidad gallega.

Sede en Vigo

Este grupo tiene su sede en Vigo, ciudad en la que Núñez Feijóo reside. Desde la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública se ha advertido de que “la Xunta de Feijóo cede el teléfono de cita previa en Atención Primaria y el teléfono informativo 012 al fondo de inversión Netaccede, constituido por exaltos cargos del gobierno gallego”. Casualmente, estas afirmaciones de Luisa Lores, miembro de la citada Federación, las acompañaba de otra adjudicación cuanto menos llamativa, como fue la cesion de “50 residencias sociosanitarias públicas, con su dotación correspondiente, al fondo de inversión Magnum, por el módico precio de 45 millones de euros. Su gestión recae en Eulen, empresa en la que figuraba como apoderada la hermana del presidente gallego”.

NO TE LO PIERDAS:   La aseguradora alemana BKK Provita hace sonar la alarma

Estas denuncias se produjeron en octubre de 2014. Ahora, casi dos años después, tal y como ha señalado Manuel Marín, portavoz de los defensores de la sanidad pública, en la actualidad el presidente de Netaccede es Marcelino Otero, ex directivo de Deloitte (la otra empresa que, junto con la adjudicataria, presentó oferta).

Este sábado Núñez Feijóo ha dicho que «ya está bien del cachondeo que estamos viviendo en España», en alusión al Partido Socialista. A la vista de los datos que han conducido a la resolución de este concurso y a la espera de las oportunas explicaciones del presidente autonómico en funciones y candidato popular, parece que los claroscuros en las adjudicaciones de Xunta de Galicia circunscritos a la época de Fraga, en realidad nunca han dejado de producirse, o el «cachondeo» en aquella tierra es el pan nuestro de cada día.