AYÚDANOS A COMBATIR LA CENSURA: Clicka aquí para seguirnos en X (antes Twitter)

FIRMA AHORA: El manifiesto contra el genocidio de los niños


EXCLUSIVA: La Fiscalía de Alicante investiga a la senadora Adela Pedrosa por financiación irregular del PP

Redacción




Adela Pedrosa, secretaria de la Mesa del Senado. /Foto: ramblalibre.com.
Adela Pedrosa, secretaria de la Mesa del Senado. /Foto: ramblalibre.com.

Miguel Sempere

Según ha podido confirmar RL, la secretaria de la Mesa del Senado, Adelaida Pedrosa, elegida por el PP en Alicante, está siendo investigada por financiación irregular del Partido Popular.

La investigación que, según fuentes judiciales, se encuentra muy avanzada, se centra en el hecho de que Adela Pedrosa montó la Asociación Popular de Elda para financiar irregularmente al PP, al margen de la fiscalización legal del Tribunal de Cuentas. La Fiscalía de Alicante la investiga igualmente por presunta apropiación indebida, puesto que el pago de las cuotas al Partido Popular se han venido haciendo en Elda a través de la citada Asociación, a cuyo nombre está la sede. Ante Magistratura de Trabajo fue denunciado el caso de un empleado que trabajaba en la sede del PP y que fue despedido. Ese empleado reclamó a la Asociación Popular de Elda, puesto que ese partido no tiene existencia jurídica en la citada localidad alicantina.

Recibos de cuotas desviadas a la Asociación Popular de Elda. /Foto: ramblalibre.com.
Recibos de cuotas desviadas a la Asociación Popular de Elda. /Foto: ramblalibre.com.

Según fuentes internas del PP de Elda, “se puede haber desviado mucho dinero, empezando por las cuotas y la venta de Lotería, del que nunca se ha dado cuenta”.

Miguel Picher, presidente del Foro Demócrata, y uno de los denunciantes ante la Fiscalía de esta situación anómala declara a RL que “estoy absolutamente dispuesto a facilitar a la Comisión de Investigación parlamentaria, cuando se constituya, todas las pruebas fehacientes de este caso clarísimo de presunta financiación irregular”. Igualmente, señala su disposición a facilitársela a Ciudadanos para regenerar la vida pública española.

Según ha podido saber RL de testigos presenciales, cuando Mercedes Alonso fue nombrada presidenta de la Gestora de Elche y se puso en contacto con Adela Pedrosa, entonces secretaria general del PP de la Comunidad Valenciana, para preguntarle cómo organizar las finanzas del partido, ésta le dijo que “tienes que dar de alta una asociación sin ánimo de lucro, dependiente de la Generalitat valenciana. Es así como se actúa”. Esto contraviene la Ley de Financiación de Partidos. Es preceptivo el uso del CIF del PP.

Adela Pedrosa tiene una larga trayectoria de conflictos judiciales por casos que rayan en la corrupción. En 1995, siendo concejala de fiestas fue contratada irregularmente como auxiliar administrativa del Hospital de Elda. La Justicia dio la razón a la denuncia presentada por el sindicato Comisiones Obreras y el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana ratificó la sentencia por lo que tuvo que abandonar el puesto, aunque desde entonces ha estado viviendo de la política.

También fue denunciada ante los tribunales por el arquitecto municipal Manuel Guill. En enero de este año, el juzgado de Instrucción número 4 de Elda decidió elevar al supremo una denuncia de varios agentes de la Policía Local de Elda y miembros del Sindicato de Empleados Públicos de la Comunidad Valenciana (SEP) contra la ex alcaldesa «por presuntas injurias» después de que Pedrosa comentase «públicamente en varios medios de comunicación que la Policía Local multaba sin control a los ciudadanos de forma abusiva e indiscriminada para perjudicarla políticamente».

La juez consideró que «la investigada ostenta condición de aforada, y que en consecuencia no procede tomarle declaración ya que la competencia para la instrucción corresponde a la Sala Segunda del Tribunal Supremo». También prosigue, «no procede entrar a resolver la solicitud de sobreseimiento realizada por la defensa».

Desde el SEP criticaron que Pedrosa «pretende aprovechar su situación de aforada» para intentar librarse de la justicia y no declarar como imputada cuando debía, sin ni siquiera haber tomado posesión de su cargo, algo que puede que sea legal, pero desde luego no es nada ético», afirmaron.

El 27 de octubre se fijó la fecha de ayer para recibir a la ex alcaldesa «en calidad de imputada» pero un día después de las elecciones en las que concurrió como número uno del PP al Senado por Alicante, Pedrosa alegó no poder ir a declarar porque la sesión constitutiva de la Cámara Alta era el día 13 de enero. Entonces se fijó su declaración para el 5 de enero. Ese día la defensa de Pedrosa esgrimió su condición de aforada para no declarar.