AYÚDANOS A COMBATIR LA CENSURA: Clicka aquí para seguirnos en X (antes Twitter)

FIRMA AHORA: El manifiesto contra el genocidio de los niños


Masacre en una boda de kurdos en Turquía: 51 muertos

Redacción




 

Atentado de Daesh contra los kurdos. /Foto: 20minutos.es.
Atentado de Daesh contra los kurdos. /Foto: 20minutos.es.

Virginia Montes

Masacre en un atentado suicida en una boda kurda. Al menos 50 personas murieron y decenas resultaron heridas en un atentado con bomba durante una boda celebrada por kurdos la noche del sábado en Gaziantep, sureste de Turquía, anunció el gobernador de la región en la televisión CNN Turk. El terrorista suicida habría sido un adolescente.

La masacre fue cometida por un adolescente de 12 a 14 años que «se hizo detonar o al que hicieron detonar» en una calle céntrica de la ciudad donde se celebraba la boda, aseguró hoy ante la prensa el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

Un comunicado de la Fiscalía de Gaziantep confirmó hoy el hallazgo de un chaleco-bomba despedazado en el lugar de los hechos, informa el diario «Hürriyet«.

El saldo actual de víctimas es de 51 muertos y al menos 94 heridos, de los que 69 siguen ingresados en los hospitales de la ciudad, 17 de ellos con pronóstico grave.

El gobernador Alí Yerlikaya había afirmado con anterioridad que el ataque era «un atentado terrorista», cometido quizás por un kamikaze, en esta ciudad situada cerca de la frontera siria.

«Varias personas perdieron la vida y las primeras informaciones hacen pensar en un atentado con bomba«, había dicho a su vez el diputado turco Mehmet Erdogan, del gobernante Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP).

Un funcionario turco declaró que «según las primeras informaciones la ceremonia se celebraba al aire libre».

El viceprimer ministro Mehmet Simsek, también diputado de Gaziantep, consideró que «atacar una boda es algo bárbaro». «El objetivo del terror es atemorizar a la población, pero no lo aceptaremos», dijo por televisión.

Por su violencia, el objetivo elegido y el saldo de víctimas civiles, el atentado recuerda a los cometidos por el Dáesh en la población de Suruç en julio de 2015 contra una asamblea de la izquierda kurda y el de Ankara en octubre pasado, contra una marcha de los sindicatos a favor de la paz en las regiones kurdas.

«Es cierto que últimamente se ha hablado de que Dáesh tenía esa estructura o posición en Gaziantep. Desde luego, ahora nuestras fuerzas de seguridad continuarán con un trabajo aún mucho más intenso«, admitió el presidente turco.

Un comunicado de su oficina, emitido horas después de la masacre, recordó que en Gaziantep, ciudad de unos 1,8 millones de habitantes a apenas 50 kilómetros de la frontera siria, conviven grupos étnicos turcomanos, kurdos y árabes.

«Este juego canalla que intentan en Gaziantep no va a funcionar. Hay que descifrar las intenciones verdaderas tras estas provocaciones. No vamos a comprometer la unidad, convivencia y fraternidad«, agrega el texto.

Pero un comunicado del partido de la izquierda prokurda HDP, tercero del Parlamento turco, resaltó hoy mismo las profundas divisiones políticas existentes en esa ciudad, que se ha convertido «con los años en un nido del Dáesh«, asevera.

«Los vecinos de Gaziantep han estado viviendo en un ambiente en el que los miembros del Dáesh acumulaban armas y organizaban encuentros masivos«, asegura la nota del HDP.

Tras la masacre de Ankara en octubre, con un centenar de muertos, se encontraron indicios de que las redes yihadistas en Turquía se proponían atacar bodas kurdas, pero no se tomaron medidas para prevenirlo, lamenta la nota.

La formación prokurda confirmó además que los novios que se casaban en la fiesta agredida eran miembros del partido.

 

.

 

NO TE LO PIERDAS:   El bergogliano cadenal Omella quiere demoler la histórica Iglesia del Esperit Sant de Barcelona

 

.