
Enrique de Diego
Mariano Rajoy se someterá al debate de investidura el próximo 30 de agosto. De esta manera, la primera votación, para la que precisa de mayoría absoluta, se celebrará el día 31, mientras que la segunda será el día 2.
Mariano Rajoy acepta las seis condiciones de Albert Rivera para sumar los 32 diputados de Ciudadanos en un debate de investidura. Mañana empiezan las conversaciones en firme entre PP y Ciudadanos para establecer un acuerdo de investidura.
Según Albert Rivera, «ha sido una reunión fructífera. Hemos conseguido lo que queríamos que se pongan en marcha los tiempos de la investidura. Que España tenga certidumbre. Hay un compromiso para abrir una negociación y ahora es ese tiempo, hablar de los principales problemas de los españoles».
Para Mariano Rajoy, «en el día de hoy hemos dado un paso que calificaría de decisivo para que no se repitan elecciones. Mañana vamos a iniciar las negociaciones para que haya un apoyo por parte de Ciudadanos al candidato a la investidura. Hay buena disposición por ambas partes. Espero que mañana haya una reunión después de que los portavoces firmen el acuerdo. Hablaré con la Presidenta del Parlamento para informarle del estado de las negociaciones y hoy le diré que estoy en disposición para acudir a la sesión de investidura cuando ella lo estime oportuno».
«Mañana iniciaremos las negociaciones con Ciudadanos. También he hablado hoy con el presidente de Canarias para llegar a un entendimiento. Mi intención es hablar en las próximas fechas con el señor Sánchez, porque en el supuesto de que las negociaciones fueran exitosas tendríamos 170 escaños y no son suficientes. Le pediré su colaboración o que plantee la alternativa que estime conveniente. De no ser así, iríamos a terceras elecciones y los que bloquean tendrían mucha más culpa que los que gobiernan».Mariano Rajoy se someterá al debate de investidura el próximo 30 de agosto. De esta manera, la primera votación, para la que precisa de mayoría absoluta, se celebrará el día 31, mientras que la segunda será el día 2.