AYÚDANOS A COMBATIR LA CENSURA: Clicka aquí para seguirnos en X (antes Twitter)

FIRMA AHORA: El manifiesto contra el genocidio de los niños


La corrupción es para el verano

Redacción




María José Alcón, adicta a la corrupción. /Foto: lavanguardia.com.
María José Alcón, adicta a la corrupción. /Foto: lavanguardia.com.

Josep Sansano

Conversación mantenida entre María José Alcón, Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Valencia, y Marcos Benavent, que fuera gerente de Imelsa, sobre la Mostra de Valencia de 2006. La conversación fue grabada de manera oculta por Benavent:

María José Alcón: «¿De aquí sacaremos alguna cosilla? ¿No? ¿De todos estos?».

Marcos Benavent: «De todo«.

María José Alcón: «De todos sacaremos algo, para pasar el verano, Marcos» (se refiere luego a las empresas) Bueno, yo confío en ti y así por lo menos para tomarme unas cervecitas este verano…».

Las empresas finalmente resultaron adjudicatarias de los contratos fueron Universo Selección, que logró el servicio de azafatas, chóferes y personal auxiliar; Tres Servicios de Marketing y Creatividad S.L.R, que consiguió los servicios de pre-producción y cierre de las galas de inauguración y clausura; Begamir, que se adjudicó la publicidad y Comunicación Gráfica Siglo XXI, que se llevó el de imprenta y publicaciones.

En su declaración ante la Guardia Civil, en junio de 2015, Benavent explicó que realizó las grabaciones como «una especie de seguro de vida por los asuntos en los que él mismo intervenía recaudando dinero«, y que, si todo salía a la luz, con ellas «cada uno tendría que asumir su parte y él no se responsabilizaría de todo. Era como una forma de asegurarse que todos responderían por lo que hicieran». Para la UCO, como resultado de su investigación «se podría llegar a definir un modo de actuación específico que se repetiría de forma reiterada en el desarrollo de varios contratos relacionados con la Concejalía de Cultura»: la limpieza y mantenimiento de las fachadas de la Lonja; el de las Torres de Quart; las obras de conservación de los puentes de Serranos y Trinidad; la concesión de la construcción y explotación de La Rambleta y el de la Mostra, todos ellos entre 2003 y 2006 y en los que Alcón «habría influido de forma directa» en la fase de licitación para que la empresa adjudicataria fuera la acordada previamente. En una de las conversaciones, añade el informe, Benavent realiza un reparto de la comisión con la entrega de una cantidad de dinero a Alcón, se queda una parte y destina otra al PP. En este caso, se trata del contrato de las Torres de Quart.

NO TE LO PIERDAS:   Carta del Editor: Castilla y León tiene un problema y grave: el PP

Marcos Benavent: «Las Torres, mira, pam-pam. La semana pasada. Bueno, aquí tienes lo tuyo. Han hecho lo que han podido. Han hecho, ellos de un millón doscientos, de los que hay que quitar el IVA por lo que sólo nos pueden dar 20.000 euros. Yo te he dejado ahí 10.000. He dejado 5.000 para el Partido porque Alfonso (posiblemente Alfonso Rus) viene así y yo me he quedado 5.000«.

María José Alcón: «Bueno».