AYÚDANOS A COMBATIR LA CENSURA: Clicka aquí para seguirnos en X (antes Twitter)

FIRMA AHORA: El manifiesto contra el genocidio de los niños


Los kurdos avanzan hacia Mosul y dejan al Daesh sin pozos petrolíferos

Redacción




Ejército iraquí en avance hacia Mosul. /Foto: lavanguardia.com.
Ejército iraquí en avance hacia Mosul. /Foto: lavanguardia.com.

Virginia Montes

Las tropas iraquíes llegan a los 500 metros del centro de la ciudad de Al-Qayyarah, al sur de Mosul, y liberaron del Daesh varios pozos petroleros.

En declaraciones a la televisión local Al-Sumaria, el comandante de operaciones militares en la provincia septentrional de Nínive, de la que Mosul es su capital, Naim al-Yaburi, ha informado que en el marco del operativo para liberar Mosul, las unidades militares recuperaron desde el domingo seis pueblos ocupados por el grupo terrorista Daesh.

Durante las operaciones para limpiar Al-Qayyarah, el Ejército contó con el apoyo de los efectivos de la oficina antiterrorista y los Peshmerga (fuerzas kurdas iraquíes)”, y se está preparando para lanzar la última ofensiva para recuperar esta ciudad, afirma el comandante de operaciones militares en la provincia septentrional de Nínive, Naim al-Yaburi.

Al-Yaburi ha asegurado que la mayoría de los pozos petroleros, de donde los terroristas robaban crudo, ya se encuentran en las manos del Ejército, y que los refuerzos enviados por parte de la banda ultrarradical para frenar el avance de las tropas gubernamentales han sido derrotados.

En julio, las fuerzas iraquíes iberaron la estratégica base aérea de Al-Qayyarah, lo que supuso un nuevo golpe contra el Daesh, que ve cómo las fuerzas gubernamentales estrechan su cerco sobre su último gran feudo.

De acuerdo con Al-Yaburi, el Daesh se ve más debilitado y desanimado en Nínive, debido a las continuas derrotas sufridas.