AYÚDANOS A COMBATIR LA CENSURA: Clicka aquí para seguirnos en X (antes Twitter)

FIRMA AHORA: El manifiesto contra el genocidio de los niños


Losantos, protagonista de la Comisión de Investigación

Redacción




Federico Jiménez Losantos será llamado a la Comisión. /Foto: Telecinco.es.
Federico Jiménez Losantos será llamado a la Comisión. /Foto: Telecinco.es.

Miguel Sempere

Según fuentes de Ferraz, la compra de acciones de Libertad Digital con dinero de la caja B del PP será uno de los temas estrella a dilucidar en la Comisión de Investigación sobre la financiación irregular del PP.

Fuentes socialistas informan a RL que será una de las cuestiones que tenga que aclarar Ángel Acebes, quien en calidad de secretario general, fue quien hizo las gestiones y dio las órdenes al tesorero, Álvaro Puerta. “Es claro que será necesaria la presencia de Alberto Recarte y de Federico Jiménez Losantos”. Las mismas fuentes añaden que “de seguro, Ciudadanos no tendrá inconveniente en aprobar estas comparecencias

Se trata de una de las operaciones de salida de fondos más importante de la caja B del PP. En el año 2004, Libertad Digital plantea una ampliación de capital. Y los inversores no acudían. Losantos ha contado que las relaciones con el entonces secretario general, Ángel Acebes eran amigables en grado sumo, e incluso llegaron a la unidad de acción con la exportación de Cayetana Álvarez de Toledo como jefa de gabinete del secretario general.

En ese año, el presidente de Libertad Digital era Alberto Recarte, quien diseñó la estructura empresarial del Grupo, y formaba un tándem cohesionado con Losantos. El desarrollo de los hechos fue que ambos visitaron a Esperanza Aguirre para contarla sus dificultades y que hiciera gestiones con empresarios amigos. Esperanza Aguirre consideró que sería más eficaz hacerlo desde el partido. Así que Alberto Recarte visitó a Ángel Acebes, quien se mostró por completo receptivo al pedido.

Esas gestiones con empresarios se realizaron. Obviamente, empresarios receptores de favores administrativos. Según declaró Luis Bárcenas en sede judicial: “Álvaro Lapuerta habló con una serie de personas que colaboraban con nosotros, algunos decidieron aportar, otros decidieron no aportar, pero terminaba el plazo para cerrar ya la ampliación de capital y quedaba alguna cantidad pendiente de suscribir”.

Ahí es cuando se decide que el partido acuda a la ampliación cubriendo el último tramo. Dado el interés de Ángel Acebes, el tesorero, Álvaro Lapuerta y el gerente, Luis Bárcenas, deciden utilizar testaferros con dinero de la caja B del partido. En total, según recoge la contabilidad manuscrita de Luis Bárcenas del año 2004, el PP inyectó a Libertad Digital más de 400.000 euros en dinero negro, procedentes de su contabilidad en B. La propia mujer de Bárcenas, Rosalía Iglesias, participó en la operación de compra de acciones con los fondos del partido.

NO TE LO PIERDAS:   Boris Johnson tiene que responder de sus crímenes en un juicio sumarísimo

En la documentación remitida al Juzgado se recogen las 220 personas que compraron aquellas participaciones a través de una cuenta abierta en Caja Madrid. La inmensa mayoría (140 suscriptores) compraron menos de 10 participaciones (1.100 euros); otros 76 adquirieron menos de 100 participaciones (11.000 euros) y sólo cuatro personas adquirieron más de 1.000.

Tres de esos cuatro compradores mayoritarios (el extesorero Álvaro Lapuerta; la mujer del entonces gerente, Luis Bárcenas; y el empleado del PP, Francisco Yáñez) sacaron 410.000 euros de la caja b del PP para esta operación, según la investigación judicial.

Álvaro Lapuerta vendió las participaciones a su nombre y obtuvo unas plusvalías de 60.000 euros. Pero el dinero no retornó al partido, según la investigación. La mujer de Bárcenas también se desprendió de las participaciones y, como Lapuerta, tampoco devolvió los fondos.

Fuentes solventes informan a RL de que Federico Jiménez Losantos conocía perfectamente de dónde venían esos fondos. “Es notorio que fueron Alberto Recarte y Losantos los que pidieron ayuda al PP, toda la ayuda posible”.