AYÚDANOS A COMBATIR LA CENSURA: Clicka aquí para seguirnos en X (antes Twitter)

FIRMA AHORA: El manifiesto contra el genocidio de los niños


Vuelve la alegría a Manjib, liberada por los kurdos

Redacción




Los varones se cortan las barbas impuestas. /Foto: rtve.es.
Los varones se cortan las barbas impuestas. /Foto: rtve.es.

Virginia Montes

Importante victoria de las fuerzas kurdas, liberadoras de la estratégica ciudad de Manjib, en la provincia siria de Alepo, lo que corta las vías de comunicación a Turquía, de donde llegaban avituallamientos y refuerzos a los terroristas de Daesh. Ha vuelto la alegría a Manjib. Se acabaron las imposiciones y las prohibiciones. Las mujeres proceden a quemar los obligatorios niqab, prenda que sólo deja libres los ojos. Los varones se cortan las obligatorias barbas de un puño, como la llevaba Mahoma. Las gentes vuelven a reír.

Las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una fuerza kurda, controlan por completo la estratégica ciudad de Manbij, que era uno de los bastiones del grupo yihadista  Daesh en la provincia de Alepo, tras arrebatarle su último reducto en la urbe. El Observatorio Sirio de Derechos Humanos informó de que los extremistas comenzaron a retirarse del barrio de Al Serb hacia la zona de Yarabulus, situada también en el noreste de la provincia de Alepo. Según la ONG, los yihadistas se llevaron con ellos a los civiles que quedaban allí -unos 2.000- y la retirada se produjo con quinientos vehículos y a través de un corredor seguro no anunciado previamente.

En un comunicado difundido por el Observatorio horas antes de la caída de Manbij, las FSD acusaron a los yihadistas de usar a esos miles de civiles como rehenes y escudos humanos. La salida se acordó gracias a una «mediación civil», con la condición de que no se anunciara de forma oficial, añadió el Observatorio, que no dio más detalles. Al Serb ha sido el último reducto del EI en Manbij desde el pasado 6 de agosto, cuando las FSD tomaron el control del resto de la ciudad.

NO TE LO PIERDAS:   Ketty Garat y Beatriz García abandonan Libertad Digital

En la nota de las FSD, la fuerza kurda advirtió de que sólo le restaba la opción militar para expulsar al EI de Al Serb. «Nosotros, los miembros del Consejo Militar de Manbij y sus alrededores, anunciamos a toda la opinión pública que solo nos queda la opción militar para liberar a los civiles que el EI mantiene como rehenes en Manbij», subrayaron en una nota oficial. Asimismo, recordaron que el EI rechazó todas las propuestas de cese de hostilidades e iniciativas de las FSD para facilitar la salida de los yihadistas de la ciudad a cambio de la liberación de los prisioneros y los rehenes civiles. La conquista completa de Manbij se produce casi dos meses y medio después de que comenzara la ofensiva para arrebatársela a los extremistas el pasado 31 de mayo.