AYÚDANOS A COMBATIR LA CENSURA: Clicka aquí para seguirnos en X (antes Twitter)

FIRMA AHORA: El manifiesto contra el genocidio de los niños


CIS: Sólo sube el PSOE con el no a Rajoy

Redacción




Pedro Sánchez, reforzado por los datos del CIS. /Foto: radioclave.com
Pedro Sánchez, reforzado por los datos del CIS. /Foto: radioclave.com

Luis Bru

Sólo el PSOE subiría de celebrarse ahora elecciones, según el barómetro del CIS, lo que parece indicar que su electorado respalda el “no” de Pedro Sánchez a la investidura de Mariano Rajoy.

El ascenso socialista sería de medio punto, pero resulta más significativo si se valora que las otras tres formaciones nacionales bajan, incluido el PP, que volvería a ser el más votado, con el 32,5% de los votos, cinco décimas menos que el 26J. E PSOE sacaría el 23,1% de los votos, manifiestamente sin riesgo alguno de sorpasso pues Podemos cosecharía el 19,6% (el 21,1% el 26J). Ciudadanos volvería a ser cuarto con 12% (13,05 % el 26J), pero sin el desastre que le dan otras encuestas.En voto directo suben tanto el PP como el PSOE.

De cara a las elecciones vascas, y con prudencia respeto a la extrapolación, el PNV se mantiene estable en el 1,2, y Bildu mejora algo su posición del 0,77 al 0,9.

El barómetro del CIS fue realizado entre el 1 el 11 de julio, poco después de las elecciones, pero cuando ya se conocía la postura mantenida por el PSOE de rechazo a votar sí o a abstenerse en el debate de investidura de Rajoy.

La abstención subiría sólo dos puntos y medio, aunque otro 10,2% no sabe qué haría si hubiera terceras elecciones.

La falta de Gobierno preocupa poco

Sólo el 6,4% de los 2.500 encuestados citaron la falta de Gobierno como una de sus principales preocupaciones, detrás de otras seis. La lista la encabezan el paro (75,6%), la corrupción y el fraude (43,4%), los problemas económicos (22,8%), los políticos, los partidos y la política (19,4%), la sanidad (12%) y la educación (10,4%), todos ellos por delante de la falta de gobierno.