AYÚDANOS A COMBATIR LA CENSURA: Clicka aquí para seguirnos en X (antes Twitter)

FIRMA AHORA: El manifiesto contra el genocidio de los niños


Feijoo roza la mayoría absoluta en Galicia, pero puede ser desbancado

Redacción




Alberto Núñez Feijoo necesita la mayoría absoluta. /Foto: atlántico.net.
Alberto Núñez Feijoo necesita la mayoría absoluta. /Foto: atlántico.net.

Luis Bru

El PP de Alberto Núñez Feijoo estaría rozando la mayoría absoluta de cara a las elecciones del 25 de septiembre, según una encuesta de La Voz de Galicia.

El PP, según la encuesta de Sondaxe, obtendría 37 diputados, cuatro menos que en las pasadas elecciones y a uno de obtener la mayoría absoluta, con el 43,5% de los votos. Los peperos obtuvieron mayorías absolutas en 2009 y 2012.

El segundo partido más votado, aunque a mucha distancia, sería el PSOE, con 15 diputados, tres menos que en octubre de 2012, y el 17,5% de los votos.

Sin embargo, la izquierda tiene opciones a hacerse con el poder en Galicia, porque por bloques la encuesta dibuja un empate técnico.

El reparto de escaños dependerá de las coaliciones que puedan formarse, y concretamente de la posible entre En Marea y Podemos. Como marcas separadas, el sondeo de La Voz de Galicia da a En Marea 12 diputados con el 16,3% de los votos; mientras adjudica a Podemos, 6 diputados con el 7,4% de los votos. En Marea y Podemos aún debaten presentarse en coalición. La secretaria general de Podemos en Galicia, Carmen Santos -ha presentado como candidata a las primarias de Podemos a Magdalena Barahona- apuesta por una coalición a la catalana para concurrir a la cita con las urnas; los portavoces de En Marea defienden presentarse por separado.

El Bloque Nacionalista Galego sería el último partido en obtener representación, con 5 diputados y porcentaje similar en votos a Podemos.

Por tanto, en principio las elecciones gallegas en el pistoletazo de salida están abiertas, pues un pacto de gobierno entre las cuatro fuerzas de izquierdas podría desalojar al PP de la Xunta de Galicia. Esa polarización es otro elemento más perjudicial para Ciudadanos, partido al que el sondeo deja fuera del Parlamento Gallego, y que podría verse abocado a la marginalidad, máxime cuando, en el ámbito nacional, Albert Rivera se ha satelizado respecto a Mariano Rajoy.

Ciudadanos no entra en el Parlamento gallego

NO TE LO PIERDAS:   El Dr, Peter McCullough ve altamente innecesario timo vacunarse este otoño con la bivalente

Ciudadanos, que tiene escasa implantación en Lugo y Orense, ha tenido muy serios conflictos en Vigo y A Coruña, donde la sustitución inexplicada de Antonio Rodríguez por Xosé Canedo en las listas a las elecciones generales fue traumática. Antonio Rodríguez, proveniente de UPyD, calificó su defenestración de “cacicada” y de “traición a los militantes”. La razón que se le adujo es que buscaban alguien “con más experiencia en los medios”. Ahora se ha recurrido a una candidata de baratillo que el secretario de organización Fran Hervías –un personaje patibulario que usa su cargo para ligar- pretende legitimar con unas primarias express ficticias.