Miguel Sempere
Sí hay alternativa a Mariano Rajoy y al PP para formar Gobierno, de hecho Mariano Rajoy y el PP no tienen posibilidades aritméticas de formarlo. RL ya dijo desde el primer momento que las urnas marcaban un gobierno PSOE, Podemos y Ciudadanos (o, mucho más improbable, PSOE, Podemos, más separatistas). Esta opción fracasó tras el 20D, pero ahora tiene mejores posibilidades, porque Pablo Iglesias tiene muy difícil negarse, y también lo tiene Albert Rivera.
Frente a la presión de Felipe González y el felipismo, se ha hecho público un manifiesto ‘Por un Gobierno de progreso. Por un acuerdo de PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos’. Entre las firmas sobresalen las de dirigentes como el líder de Izquierda Abierta y portavoz de IU en el Parlamento asturiano, Gaspar Llamazares Joan Baldoví portavoz de Compromís en el Congreso, los exdiputados socialistas Antonio Gutiérrez -ex secretario general de Comisiones Obreras- y Manuel de la Rocha Rubí o el exalcalde de Vitoria José Ángel Cuerda (del PNV).
De los profesionales del mundo de la cultura destacan el pintor Antonio López; el humorista gráfico Antonio Fraguas, ‘Forges’; el poeta Luis García Montero, los escritores Juanjo Millás, Javier Reverte, Vicente Verdú, Manuel Rico y Juan Madrid; los dramaturgos Fermín Cabal y Jorge Eines; el teólogo Benjamín Forcano, o los economistas Juan Torres -que colaboró en la redacción del programa económico de Podemos- y Santos Ruesga, sindicalista de UGT que se sentó como consejero en la Corporación RTVE.
El documento también lo suscriben la portavoz de Recortes Cero, Nuria Suárez y el portavoz de Los Verdes-Grupo Verde, Esteban Cabal. Sus dos organizaciones, junto a Izquierda Abierta -partido integrado en IU-, se encuentran entre las 15 organizaciones que apoyan la iniciativa, entre las que se encuentran partidos municipales, entidades sociales y culturales, activistas y colectivos como el Foro 26-J, que surgió tras las últimas generales para aglutinar a profesionales «progresistas, de izquierdas y librepensadores«.
El mosaico, por tanto, es bastante plural, aunque no se hallen políticos de las cúpulas nacionales de las tres formaciones interpeladas. Quienes apoyan este manifiesto subrayan que los resultados del 26-J son «otra oportunidad para acometer los cambios que la ciudadanía exige» y llama a «alcanzar un acuerdo que permita un Gobierno progresista» que se sustente en «las tres primeras fuerzas que con diferente signo político» recibieron los votos de los ciudadanos «por un cambio de gobierno y de políticas». Y bajo esa rúbrica se agrupan tanto el PSOE, como Unidos Podemos -incluyendo a sus confluencias en Galicia (En Marea), Cataluña (En Comú Podem) y Valencia (A la Valenciana)- y Ciudadanos.
Las tres formaciones, continúa el texto, cosecharon «13,6 millones de votos, casi el doble de los obtenidos por el PP [7,9 millones], y 188 escaños”. «Esto demuestra que en la sociedad española son mayoría quienes exigen cambio y regeneración democrática, y que la suma de escaños que la representa en el Congreso es muy amplia«. Los firmantes entienden que no se debe «permitir cuatro años más de un Gobierno del PP», «que ha traído el empobrecimiento y el incremento de las desigualdades; el retroceso en importantes conquistas sociales; la pérdida de libertades que ya dábamos por consolidadas; el avance de la corrupción y la degeneración de la democracia». Por el contrario, España necesita, a su juicio, un Ejecutivo que «revierta los recortes, defienda la sanidad y la educación pública, los derechos laborales, la cultura, la ciencia y el medio ambiente, que proteja a los autónomos, ayude a las pymes y cree empleo». «Necesitamos otras políticas que acaben con la desigualdad, castiguen ejemplarmente la corrupción y pongan fin al deterioro democrático».
El manifiesto, más allá de urgir a PSOE, Podemos y Ciudadanos a «sentarse a dialogar para acordar unos mínimos que satisfagan las demandas ciudadanas», no entran a más concreciones, ni indican cómo debe ser ese Gobierno. Abren incluso la posibilidad a que reciba apoyos «de otras fuerzas parlamentarias». «Estamos, por tanto, ante una oportunidad que solo depende de la voluntad política«. Y estas son, señala el documento, «razones suficientes para poner los intereses del país y del conjunto de la ciudadanía por delante de intereses de cualquier otra índole». «No hacerlo significaría ir en contra de lo manifestado ya en dos ocasiones en las urnas». Los firmantes, «de variada adscripción ideológica y de distintas culturas políticas», emplazan a PSOE, Unidos Podemos y C’s a hacer «los esfuerzos necesarios para conseguir un nuevo Gobierno que ponga fin a los recortes, inicie un proceso de regeneración democrática y responda a las necesidades sociales más urgentes».