AYÚDANOS A COMBATIR LA CENSURA: Clicka aquí para seguirnos en X (antes Twitter)

FIRMA AHORA: El manifiesto contra el genocidio de los niños


Genovagate: El PP al banquillo por romper los ordenadores

Redacción




Genova, 13, sede del PP, con sucursales en Suiza. /Foto: YouTube.com.
Genova, 13, sede del PP, con sucursales en Suiza. /Foto: YouTube.com.

Miguel Sempere

El Genovagate avanza. La juez procesa al PP por destruir a martillazos, una técnica burda pero eficaz, los ordenadores de Luis Bárcenas, donde se acumulaban las pruebas del cobro de sobres en negro por toda la cúpulocracia pepera, empezando por Mariano Rajoy.

La juez sentará en el banquillo a la tesorera Carmen Navarro, al informático del partido José Manuel Moreno y al abogado Alberto Durán, por lo delitos de daños informáticos y encubrimiento.

Queda concluida la instrucción y las diligencias previas pasan a ser procedimiento abreviado, según el auto de la titular del Juzgado de Instrucción número 32 de Madrid. Ahora las partes tienen diez días para solicitar el sobreseimiento o la apertura de juicio oral.

La juez considera que Durán ordenó la destrucción de los discos duros para eliminar los archivos mientras que la actual tesorera «conocía y permitió» la eliminación de los datos contenidos en los ordenadores. «El PP no estableció un modelo de organización y gestión adecuada para impedir la comisión de esos delitos«. Dice la jueza Rosa María Freire que existen indicios de que el PP cometió un delito de daños informáticos «por no haber establecido un modelo de gestión y organización adecuado para impedir la comisión de este delito» ya que en la actualidad «no existe un inventario de los elementos informáticos en su sede».

Pese a que tanto el PP como sus tres responsables investigados afirmaron ante el juez que el borrado se hizo según el protocolo de la formación política, la magistrada afirma que «no existe un protocolo interno de seguridad«. Respecto al delito de encubrimiento, la juez dice que viene determinado por el conocimiento de todos los implicados sobre la investigación por financiación ilegal del PP que dirigía el Juzgado Central de Instrucción número 5 del Audiencia Nacional. Y también, destaca el auto, «por la determinación de impedir que datos importantes relativos a la contabilidad paralela y otros extremos que Bárcenas guardaba en los ordenadores portátiles usados por él a lo largo de los años de su desempeño como tal pudiesen acceder a la investigación, acordando su destrucción física con aplicación de técnicas drásticas que han imposibilitado de facto conocer lo que se almacenaba en su interior«.

NO TE LO PIERDAS:   Se entregan los secuestradores pro-Gadafi del avión aterrizado en Malta

Sobre las dudas del PP y de la Fiscalía respecto al testimonio de Bárcenas, la juez manifiesta «no apreciar contradicciones palmarias» con relevancia para impedir la continuación del procedimiento. Es más, afirma que su relato en sede judicial se apreció «coherente, firme y meticuloso«; y que el ejercicio de memoria en su segunda declaración sobre la información que contenían los discos duros «aparece justificada por el tiempo transcurrido y por la necesidad de localizar un soporte en papel en el que decía tenía una relación pormenorizada de sus archivos informáticos y que sorprendentemente para él no pudo localizar».