
Luis Bru
Ana Pastor ha cogido fama de eficaz a base de hacer pocas declaraciones y de no entrar en polémicas. Ciudadanos dice haber valorado para su apoyo el hecho de no estar implicada en casos de corrupción. Pero no se trata, ni mucho menos, de un mirlo blanco. Los datos no la avalan, dan un perfil distinto al que han ido configurando los medios lacayos.
Por de pronto, su gestión en Fomento ha sido un desastre. Deja al Ministerio empantanado, surcado de problemas de difícil solución, que pueden abrir un agujero más al contribuyente. Los temas que deja sin resolver son el rescate de las autopistas, el enfrentamiento de las constructoras por el AVE, los problemas de la línea de alta velocidad La Meca-Medina que va camino de ser un desastre sin paliativos, del que se está ocultando todo, empezando por la indemnización al consejero delegado dimitido, y, por último, la operación Chamartín, por citar los de mayor enjundia.
Desde luego, Ana Pastor cuanto más callada está mejor, porque ha protagonizado uno de los lapsus más gloriosos y significativos: “dedicarse a la política y ser honrado es incompatible”, que luego rectificó en twitter poniéndole el no del que su mente se olvidó significativamente.
Eso de la corrupción, depende de cómo se mire, pero el caso es que Ana Pastor cobró 300.000 euros de sobresueldos opacos del Partido Popular. Su esposo, José Benito Suárez, está bien colocado como presidente de la Autoridad Portuaria de Marín-Ría de Pontevedra; una gestión no exenta de polémica, pero que, en cualquier caso, hace que el matrimonio se lleve dos buenos sueldos a casa.
Una “marianista” de estricta fidelidad, hasta el punto de que los matrimonios veranean juntos. Ana Pastor Julián ha hecho carrera a la sombra y de la mano de Mariano Rajoy: Gerente de Atención Primaria en la provincia de Pontevedra y después directora provincial del Servicio Galego de Saúde, SERGAS (Servicio Gallego de Salud). Con Mariano su primer nombramiento fue directora general de la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (MUFACE).A continuación Subsecretaria del Ministerio de Educación y Cultura en enero de 1999 y, posteriormente, subsecretaria del Ministerio de la Presidencia.Y como no hay dos sin tres subsecretarias fue también subsecretaria del Ministerio del Interior desde marzo de 2001 hasta julio de 2002. Y ya en plena expansión desempeñó el cargo de Ministra de Sanidad y Consumo desde julio de 2002 hasta abril de 2004. En la leal oposición también supo estar a la altura de las circunstancias y de paso cerca de Mariano : Fue coordinadora de Participación y Acción Sectorial genovesa desde marzo de 2004 hasta octubre de 2004. Todo ello compatible con su condición de diputada que los es desde la VII legislatura. En el XV Congreso genovés Mariano tuvo a bien designarla secretaria ejecutiva de Política Social. Y para redondear los ingresos y algo más fue vicepresidenta segunda de la Mesa del Congreso de los Diputados hasta el 13 de diciembre de 2011. Y desde el 23 de Diciembre es la titular del Ministerio de Fomento.