AYÚDANOS A COMBATIR LA CENSURA: Clicka aquí para seguirnos en X (antes Twitter)

FIRMA AHORA: El manifiesto contra el genocidio de los niños


El PSOE sondeó al PNV sobre un presidente militar antes del 23 F

Redacción




Gutiérrez Mellado se dirige hacia Tejero. /Foto: RTVE.es.
Gutiérrez Mellado se dirige hacia Tejero. /Foto: RTVE.es.

Enrique de Diego

Desde hace casi un año, las viejas glorias del felipismo, con el propio Felipe González a la cabeza, han reaparecido para segarle, lo más posible, la hierba a Pedro Sánchez. Ahora, con Susana Díaz, propugnan mantener a Mariano Rajoy en el poder. Los felipistas viven muy bien en los consejos de administración de las puertas giratorias y con los privilegios de casta.

En justa correspondencia, a los periodistas lacayos del PP, a los que cada día reciben el argumentario de Moncloa, les ha entrado un fervor inusitado por el felipismo, como una referencia de sentido de Estado. Buena muestra de este estado de los espíritus, es la afirmación reciente de Jaime González, en el programa del 10 de julio de “La Marimorena”, de Carlos Cuesta en 13 TV. González, jefe de opinión de Abc, se encara con una diputada socialista y le espeta: “Los nuevos no les llegáis ni a la suela de los zapatos a los antiguos dirigentes del PSOE, que tenían sentido de la responsabilidad, altura de miras y sentido de Estado”.

Los intereses, desde luego, tienden, a condicionar las mentes. Los “antiguos dirigentes del PSOE” introdujeron en España la corrupción irrestricta, protagonizaron una guerra sucia contra el terrorismo en la que saquearon los fondos reservados, cuestiones que no cabe definir ni como altura de miras ni como sentido de Estado. Y los antiguos dirigentes del PSOE se implicaron en un golpe de Estado, el del 23 de febrero.

Enrique Múgica se trasladó a Lérida para mantener un almuerzo en casa del socialista Antonio Ciurana, con Alfonso Armada, entonces gobernador militar de Lérida y jefe de la División Urgel número 4, de guarnición en aquella provincia catalana. Reunión en la que también participó Joan Raventos. En julio de 1980 Suárez admitió, ante un grupo de periodistas que le acompañaba a un viaje a Lima, que conocía la iniciativa del PSOE de situar a un militar al frente del Ejecutivo.

NO TE LO PIERDAS:   Carta al mañaco liberticida Manuel Mariscal: Vas para tonto útil de la izquierda

Tenemos la confirmación de una fuente de toda fiabilidad, que no ha cambiado nunca ni una coma de su versión, respecto a que el PSOE estuvo en la preparación del golpe de Alfonso Armada. Se trata del portavoz parlamentario en el Congreso del Partido Nacionalista Vasco, cuando sucedieron los hechos. Marcos Vizcaya ha hecho las mismas declaraciones a TVE y las ha reiterado en el libro “El enigma del Elefante” de Prieto y Barbería.

Marcos Vizcaya, portavoz del PNV en el Congreso en 1981. /Foto: lahemerotecadelbuitre.com.
Marcos Vizcaya, portavoz del PNV en el Congreso en 1981. /Foto: lahemerotecadelbuitre.com.

Marcos Vizcaya asegura que él personalmente fue sondeado por el propio Alfonso Guerra y por Gregorio Peces-Barba sobre la posición que adoptaría su partido ante la posibilidad de que la grave situación del país exigiera un gobierno de concentración. “El momento más peliagudo se produjo cuando recabaron mi opinión sobre la idea de poner al frente de ese gobierno a un independiente prestigioso. Me preguntaron qué me parecería si ese personaje fuera un militar. Les dije que no veía clara la sustitución de un gobierno legítimo sin una convocatoria electoral. Yo no creía en el mirlo blanco del militar independiente”.