AYÚDANOS A COMBATIR LA CENSURA: Clicka aquí para seguirnos en X (antes Twitter)

FIRMA AHORA: El manifiesto contra el genocidio de los niños


Erdogan desata una ola de represión en niveles de purga: 6.000 detenidos

Redacción




Erdogan está perpetrando un ajuste de cuentas. /Foto: mundo.sputniknews.com.
Erdogan está perpetrando un ajuste de cuentas. /Foto: mundo.sputniknews.com.

Virginia Montes

Erdogan ha desatado una ola de represión sin precedentes que alcanza niveles de depuración del Ejército y la Judicatura. Un total de 34 generales han sido detenidos, entre ellos máximos responsables del segundo y tercer grupo de ejércitos. Erdogan, con la paranoia, dice que la purga seguirá hasta acabar con el “virus”, expresión que le delata como un loco totalitario: Hitler hablaba de los judíos como “bacilos”.

Parece claro que de haber estado implicados los generales que han sido detenidos, el golpe no hubiera tenido ningún problema en triunfar, con cuerpos de ejército enteros. La cifra de los detenidos supera los 6.000: 2.839 militares y 2.745 jueces y fiscales. Y no van a parar. Según el ministro de Justicia, «la gran limpieza continúa».

La Turquía de Erdogan no debe continuar en la OTAN

Erdogan ha pedido también a la turba islamista que fue convocada por él y desde las mezquitas que se mantenga en la calle, que no se relaje. ¿Y éste personaje es el inerlocutor de Ángela Merkel? ¿No ha llegado la hora de expulsar a Turquía de la OTAN? Turquía en la OTAN tenía sentido cuando la URSS era el enemigo, pero ahora el enemigo es la Turquía de Erdogan.

Hasta 6.000 personas han sido detenidas hasta el momento en Turquía en relación con el fallido golpe de Estado contra el presidente, Recep Tayyip Erdogan, según la cadena de televisión NTV, que cita al ministro de Justicia, Bekir Bozdag.

Desde que fracasara la intentona, han sido arrestados militares de distinto rango, jueces y fiscales, todos ellos supuestamente relacionados con la red del clérigo Fethullah Gülen, residente en Estados Unidos, a quien Erdogan acusa de tramar el golpe. Un antiguo aliado hacia el que Erdogan ha desarrollado una auténtica paranoia.

El propio presidente ha anunciado que las detenciones continuarán hasta «eliminar el virus« causante del fallido levantamiento militar de todas las «instituciones estatales«.

Según la emisora de noticias NTV, en total han sido detenidos ya al menos 34 generales del Ejército turco. Este domingo, el comandante de la base aérea de la OTAN en Incirlik, general Bekir Ercan Van, ha sido arrestado junto a una docena de soldados, informa Reuters. Otros 52 militares han sido arrestados en la base de Denizli, incluyendo un general, según la agencia Anadolu, citada por Efe.

Otros ocho generales de la Fuerza Área, que estaban supuestamente en una lista para convertirse en comandantes regionales en el caso de que el golpe triunfara, fueron detenidos en la noche del sábado en el aeropuerto de Sabiha Gokcen, en la parte asiática de Estambul. Desde allí fueron trasladados al departamento antiterrorista de la policía de Estambul para ser interrogados.

Entre los detenidos hasta ahora destacan los responsables máximos del segundo y tercer ejército, respectivamente, Erdal Öztürk y Adem Huduti. Otro de los arrestados es Akin Öztürk, excomandante de la Fuerza Aérea, que iba a ser supuestamente el nuevo jefe del Estado Mayor en caso de prosperar el golpe, según asegura la prensa turca y recoge Efe. Öztürk ha negado cualquier implicación, informa la emisora CNNTürk. Varios soldados rasos que prestaban el servicio militar y salieron con sus unidades a tomar las calles han asegurado que pensaban que se trataba de un ejercicio.

Detenidos 136 jueces y fiscales y despedidos 2.700 de 15.000 jueces

Por otra parte, la agencia de noticias privada Dogan informa de que en el centro y sur del país han sido detenidos un total 136 jueces y fiscales. El sábado, el Gobierno anunció el despido de unos 2.700 de los aproximadamente 15.000 jueces de Turquía. La Fiscalía de Ankara, que dirige las investigaciones, los acusa de estar relacionados con la red de Gülen. Un alto oficial, bajo condición de anonimato, ha asegurado a Reuters que un pequeño grupo de golpistas continúan atrincherados en Estambul, pero no suponen ningún riesgo. Varios mandos destacados del Ejército, en búsqueda y captura, aún no han sido detenidos, según la misma fuente.

NO TE LO PIERDAS:   El ignorante ilustrado Ignacio Escolar, ¿a sueldo de George Soros?

Erdogan ordena a la turba islamista mantenerse en las calles

Mientras continúa la oleada represiva contra los supuestos autores o instigadores del golpe, el Gobierno ha asegurado haber retomado el control total del país. Así lo ha asegurado el primer ministro, Binali Yildirim, quien ha asegurado que el golpe ha fracasado «al cien por cien».

El viceprimer minstro, Mehmet Simsek, ha intentado tranquilizar los inversores y ha afirmado a través de Twitter que lo sucedido ha reforzado la estabilidad del país. «Hemos tomado todas las medidas necesarias. Estamos al mando. No hay por qué preocuparse», ha escrito Simsek. Pero en realidad ha transmitido al mundo la imagen de una nación inestable, en la que media Turquía oprime a otra media y a la que es peligrosa viajar y más peligroso aún invertir.

A pesar de estos mensajes de tranquilidad, Erdogan ha llamado a sus partidarios a no abandonar las calles para «defender la democracia». «Esto no es un operativo de 12 horas. Esta semana es muy importante. No abandonen las plazas, no se relajen», ha dicho Erdogan después del entierro de varias víctimas del intento golpista.