AYÚDANOS A COMBATIR LA CENSURA: Clicka aquí para seguirnos en X (antes Twitter)

FIRMA AHORA: El manifiesto contra el genocidio de los niños


Daesh reivindica la masacre de Niza

Redacción




El asesino recorrió más 2 kilómetros con el tráiler.
El asesino recorrió más 2 kilómetros con el tráiler.

Virginia Montes

El autodenominado Estado Islámico ha reivindicado más de un día después la masacre de Niza, según ha publicado Amaq, la agencia afín al grupo yihadista. Daesh reconoce a Mohamed Lahouaiej Bouhlel como «un soldado del califato» que siguió sus instrucciones para «matar a quienes proceden de los países de la coalición internacional».Cinco personas del entorno del asesino de Niza, nacido en M’Saken (Túnez), han sido detenidas en la mañana en la madrugada del viernes al sábado, según el fiscal general François Molins. 

El balance de muertos puede elevarse sustancialmente sobre la cifra oficial provisional de 84. El presidente francés, François Hollande dijo, desde el primer momento, que entre los muertos hay «varios niños». Niños y adolecentes muertos son 10, hay 202 heridos, entre ellos, 54 niños, algunos en estado muy crítico, en este nuevo atentado terrorista musulmán en Francia, en esta ocasión en Niza y coincidiendo con la Fiesta Nacional. En sus últimas declaraciones, François Hollande ha dicho que «cincuenta personas se debaten entre la vida y la muerte», con lo que el balance de víctimas aún puede ser más aterrador.

Según el medio local Nice Matin, se habría encontrado en la cabina del conductor una tarjeta de identidad que señalaba a este tunecino con domicilio en Niza como el perpetrador del ataque que ha tenido lugar tras los fuegos artificiales que forman parte de la celebración del Día de la Bastilla. Además, otra identificación habría sido encontrada en el vehículo. El terrorista ha sido identificado  por sus huellas dactilares, después de ser abatido. Mohamed Lahouaiej Bouhlel es un tunecino de 31 años y con residencia en la misma ciudad de Niza. Es decir, conocía el lugar más concurrido de la ciudad, el paseo marítimo. 

A pesar de ser conocido por la policía por delincuencia común como robo o violencia, no estaba fichado por los servicios de Inteligencia en relación a actividades terroristas y no tenía la ficha S, es decir, el registro de personas con vinculaciones con grupos terroristas que pusieron en marcha los servicios secretos franceses. Asimismo, según el fiscal, el autor del ataque fue condenado el pasado marzo por un caso de violencia a seis meses.

El conductor tunecino, con permiso de residencia, estaba casado y era padre de tres hijos, además se encontraba en proceso de separación de su mujer. Residía en el barrio norte de Niza, donde está teniendo lugar un registro policial y un interrogatorio a los vecinos de la comunidad. Algunos vecinos describen al autor del ataque terrorista como «no muy religioso, no rezaba y le gustaba las chicas y la salsa». Aunque el diario galo Le Figaro ha hablado con otros vecinos que lo tildan de un «hombre malo y solitario» y que «no decía nunca buenos días».

La ex mujer del agresor ha sido detenida este viernes para ser interrogada, según ha informado una fuente policial.

Décadas de multiculturalismo y de tolerancia con el islamismo están llevando a Francia a una situación de terror.

A la altura de la plaza de Masséna, los ciudadanos contemplaban los fuegos artificiales que ponían punto y final a las celebraciones del 14 de julio cuando el tráiler ha irrumpido contra la multitud a gran velocidad. Los viandantes han comenzado a correr en todas direcciones para intentar escapar del camión que, según los testigos, iba dando ‘volantazos’ para atropellar al máximo número de personas. El asesino recorrió más de dos kilómetros sembrando la muerte y el dolor.

Varios espectadores de los fuegos artificiales, un espectáculo al que habían acudido numerosas familias con hijos pequeños, intentaron impedir que el vehículo pesado prosiguiera su marcha hacia la multitud, «pero iba a demasiada velocidad», según algunos testimonios. El diputado francés Eric Ciotti describió «imágenes terroríficas en el lugar, una escena de horror absoluto, con muchos niños entre los muertos».

«Ese camión de la muerte pasó a unos metros de mí y vi cuerpos volar como si fueran bolos a su paso. Oí ruidos y gritos que no olvidaré jamás. Estaba aterrorizado, sin moverme. Seguí ese coche fúnebre con la vista. A mi alrededor cundió el pánico. La gente corría, chillaba y lloraba», declaró el periodista del diario local ‘Nice Matin’ Damien Allemand, testigo de la tragedia. «Los fuegos artificiales acababan de finalizar. Estaba mal aparcado, así que con mi mujer y mis dos hijos nos fuimos rápido a comprar unos helados. La multitud se echó a correr, era el pánico total. Corrí en dirección contraria para ver si podía ayudar. No debí hacerlo. Lo que vi es horrible. Cuerpos de mujeres aplastadas, llenas de sangre. No había nadie a quien socorrer», declaró otro testigo.

NO TE LO PIERDAS:   Todo sobre George Soros: Locura por el poder y control mundial

Instantes más tarde, la policía gala ha conseguido abatir al conductor, después de que se bajase del camión y se refugiase en un restaurante cercano. Al parecer, en la cabina se habrían encontrado fusiles, explosivos y granadas. Una granada, inactiva, y réplicas de armas, concretamente. Además, las fuerzas de seguridad habrían encontrado dentro del camión un carné de identidad de un varón de 31 años, musulmán, francés y de origen tunecino, nacido en Niza en 1985. El tráiler había sido alquilado.

La Prefectura de Alpes-Maritimes ha calificado los hechos de atentado y ha instado a la población a permanecer en sus casas. El presidente de Francia, François Hollande, ha regresado a París desde Avignon, para asistir a la reunión de crisis que se ha convocado en el Ministerio de Interior tras el atropello multitudinario. En ella también participa el primer ministro Manuel Valls.

François Hollande apareció a las 3.50 de la madrugada para hacer su primera declaración tras el atentado que no dudó en calificar de terrorista. Los terroristas han atacado Francia «el día de su fiesta nacional, símbolo de la libertad. Los derechos humanos son rechazados por los fanáticos, por eso Francia es el objetivo», ha declarado Hollande.

Francia va a llamar también a la movilización de la llamada «reserva operacional», es decir, militares o gendarmes retirados que ayudarán, especialmente, en el control de fronteras. Además, el Jefe del Estado ha añadido que va a mantener la operación ‘Sentinelle’, que mantiene en la vigilancia de las calles a 10.000 militares, además de policías y gendarmes. Hollande solo ha perdido el tono dramático para recalcar que Francia reforzará los ataques a las bases del estado Islámico en Siria e Irak.

La Policía Nacional de Francia ha confirmado que hay un operativo «en marcha» en Niza. «Si viven en el perímetro (de seguridad) quédense en sus casas y sigan las instrucciones», ha informado en su cuenta oficial de Twitter. La Gendarmería, por su parte, ha instado a los habitantes de Niza a mantenerse alejados del centro de la ciudad. El atentado ha tenido lugar pocas horas después de que Hollande anunciara que el estado de excepción activado desde los atentados de la sala Bataclan iba a ser levantado el próximo día 26, cuando terminase el Tour.

Diferentes vídeos con decenas de víctimas desperdigadas por el suelo y escenas de caos han sido difundidos a través de las redes sociales. En una nueva muestra de solidaridad, muchos ciudadanos han abierto sus casas para aquellos que no pudieran regresar a sus domicilios, algo que ya ocurrió durante los atentados de París del pasado mes de noviembre. Además, algunos taxistas se ofrecían gratuitamente para evacuar de la zona a los heridos. 

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo ha descartado que por el momento haya víctimas españolas entre los fallecidos, después de que su departamento se pusiera en contacto con las autoridades francesas. Los teléfonos de emergencia consular en Marsella son el 0608717988, si se llama desde Francia, y el 00 33 608717988, en caso de que la llamada se efectúe desde España.

Nos encontramos ante el fracaso de los partidos tradicionales en sus políticas de tolerancia hacia el integrismo islamista y de los liderazgos débiles ante una doctrina cuyo texto canónico ordena matar a los no musulmanes: «matadlos a todos allá donde los encontréis».

NO TE LO PIERDAS:   REPENTINITIS: Un hombre es atropellado tras sufrir un desvanecimiento

El atentado se produce, además, a pocos días de la publicación de un informe aterrador sobre los fallos de los servicios de inteligencia franceses. La comisión ha puesto en evidencia sus carencias y errores. Para el presidente de la misma, el diputado de centro-derecha Georges Fenech, «el ataque al Bataclán hubiera podido ser evitado. Fue un fracaso cruel, de enormes consecuencias».

La falta de medios y de presupuesto de que habla el informe no puede ser una excusa para esconder un problema estructural mucho más grave. En Francia no existe un organismo que coordine la labor antiterrorista de todos los servicios de inteligencia. Existen diferentes organismos dedicados a tal fin. La policía tiene su servicio de inteligencia, la gendarmería el suyo, la Prefectura de París, otro específico. La Dirección General de Seguridad Interior (DGSI) trabaja por su lado, sin coordinación con el resto de servicios, incluido el exterior (DGSE).

Algunos de esos organismos dependen del Ministerio del Interior; otros, del de Defensa. Entre ellos, la colaboración no solo no está establecida, sino que se hacen la competencia. Los bases de datos no se comparten y, en ocasiones, las informaciones urgentes tardan en ser comunicadas.En plena guerra contra el autodenominado Estado Islámico (EI), como asegura el presidente francés, François Hollande, lo mínimo que se puede concluir del informe de los parlamentarios es que las autoridades del país son responsables del desastre en la coordinación de la lucha. Máxime, cuando tras los atentados de enero del año pasado, ya se prometieron medidas urgentes que quedaron semiolvidadas hasta las matanzas del 13-N.