Luis Bru
Aunque Albert Rivera ha calificado de “constructiva” su reunión con Mariano Rajoy, el líder de Ciudadanos y su partido no parecen dispuestos a dar mucho aire, ni demasiado margen de maniobra al candidato del PP, al que, por cierto, acusó de lento: 18 días después de las elecciones no podemos seguir así.
Rivera aseguró que su partido no entrará a formar parte del Gobierno, no hará coalición por el PP, lo cual, en lógica política, implica que tampoco votarán a favor, pero están abiertos a la abstención, si hay un compromiso, aunque sea genérico, a proceder a reformas.
El triple no del PSOE a Rajoy parece haber desconcertado a Rivera, o esa impresión quiso dar, indicando que su plan A era un gobierno constitucionalista a tres: PP, PSOE y Ciudadanos; ese hubiera sido “un gobierno amplio, fuerte y constitucionalista”. Sin el PSOE, “no tiene salida”, así que el plan B, “el de un Gobierno en minoría, es el único que nos queda”, porque Ciudadanos “no va a estar en el Gobierno y no va a apoyar al Gobierno”, pero “la opción de bloquear España no es una opción”.
«Si sale adelante este gobierno, vamos a estar dispuestos a negociar, a llegar a acuerdos. Queremos llevar a cabo en esta legislatura una serie de reformas buscando apoyos en el partido que gobierne». No es un jarro de agua fría para Rajoy, pero, desde luego, no resulta tampoco demasiado alentador para un PP políticamente aislado.
Iglesias: Una abstención situaría al PSOE como socio de Rajoy
Nada se esperaba de la reunión retórica de Pablo Iglesias con un Mariano Rajoy que ahora va de dialogante y lo más destacable es la anécdota de que el líder de Podemos llegó 15 minutos tarde, achacado el retraso al tráfico: “Madrid me mata”.
Iglesias aprovechó para marcar al PSOE: «se convertiría en poco menos que un socio» del PP si permitiera con su abstención que Rajoy continuase como presidente. «Una abstención situaría al PSOE como un socio más o menos intenso en los próximos años. Sería difícil de explicar ser oposición y a la vez hacer presidente a Rajoy».
En rueda de prensa, Iglesias ha manifestado que Pedro Sánchez tiene que «elegir» y le ha pedido que se incline por «mirar a la izquierda» para formar una alternativa, cuyos números pasan por sumar a Unidos Podemos, ERC, Convergència y el PNV. Esa vía o Rajoy o, ha dicho, «si fuerza las terceras elecciones que nadie desea».