AYÚDANOS A COMBATIR LA CENSURA: Clicka aquí para seguirnos en X (antes Twitter)

FIRMA AHORA: El manifiesto contra el genocidio de los niños


Miguel Picher denuncia que los medios “no se han mojado” en el caso Mercedes Alonso

Redacción




 

Miguel Picher arremete contra la lentitud de la Justicia. /Foto: ramblalibre.com.
Miguel Picher arremete contra la lentitud de la Justicia. /Foto: ramblalibre.com.

Luis Bru

En declaraciones a RL, Miguel Picher, presidente del Foro Demócrata, denuncia que los “medios de comunicación” no se han mojado en el “caso Mercedes Alonso” y aunque los periodistas se han interesado, en algunos casos, como el diario Información, ha sido la empresa la que ha impuesto la censura.

Cuatro años sin resolver la denuncia de que el PP se financia irregularmente a través de una asociación tapadera hace que Miguel Picher considere que jueces como la titular del Juzgado de Instrucción número 2, Gemma Sommevilla Gurtubay debieran tener responsabilidades civiles o penales, al igual que los fiscales deberían perder su puesto de trabajo.

En sus declaraciones a RL, el presidente del Foro Demócrata, asociación que ha impulsado la denuncia, relata como en la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de Elche no le quisieron aceptar la denuncia por ir contra una política.

Para Miguel Picher, en declaraciones exclusivas a RL, en relación con el retraso de la jueza Gemma Sommevila Gurtubay en el caso Mercedes Alonso, “una justicia que es lenta, no es justicia. Los jueces tendrían que tener responsabilidades civiles y/o penales cuando un caso concreto es tan sencillo y tarda tanto. Las entidades judiciales superiores deberían de poder argumentar si un caso se ha resuelto de con tiempo excesivo y derivar responsabilidades a quien correspondan”.

Las dificultades para luchar contra la corrupción no sólo están en la corrupción, el presidente del Foro Demócrata relata las dificultades encontradas en la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de Elche: “Recuerdo cuando fui a la Policía Nacional de Elche con pruebas para denunciar a la ex-alcaldesa; tuve que pasar por varios filtros porque nadie le quería poner el cascabel al gato, hasta que me entrevisté con un comisario que al ver las fotocopias que le presenté, me dijo que la Policía no estaba para investigar documentos que posiblemente fuesen falsificaciones o sacadas de internet. Una lástima no haber cogido el nombre de ese comisario. Evidentemente tanto jueces como fiscales son quienes tienen las herramientas para investigar, y durante más de dos años, no lo han hecho. Ese comportamiento no es de lucha contra la corrupción”.

contrato_Página_1
Para Picher, desde luego, a la Justicia le faltan medios: “Tan solo hay que hacer un pequeño recorrido por los juzgados para contemplar que no tienen medios suficientes y que se les acumulan los expedientes. Por otro lado el sistema judicial español es lento por definición, ya que procesalmente los casos se hacen muy extensos. A la justicia española se le tiene que dotar con mas medios, mas personal y agilizar el sistema procesal. Evidentemente, cualquier trabajador, por muy juez que sea, cae en desidia cuando ve que el estado se gasta el dinero en estupideces y no dedica partidas importantes a la justicia”. Pero para él hay otro problema más grave: la falta de independencia, “el poder judicial es designado por el poder político, y así nos va”.

La Fiscalía de Elche por dos veces no ha visto indicios de delito en el caso Mercedes Alonso, lo que le lleva al presidente del Foro Demócrata a reflexionar que “si los fiscales tuviesen responsabilidades cuando se «equivocan» y estuviesen en riesgo su puesto de trabajo, más de un fiscal se pensaría dos veces ser tan indulgente con los casos de corrupción”.

Llega un momento, ante tantos palos en la rueda, que “no compensa denunciar la corrupción. Cuando alguien denuncia, lo primero que hace el resto es pensar que ha denunciado por despecho, o que ha denunciado porque lo han dejado fuera del juego del chanchulleo. En España el que denuncia la corrupción está mal visto. Nunca he visto que le hayan hecho ni el más mínimo homenaje a alguien que haya denunciado la corrupción”.

Los medios de comunicación, el supuesto contrapoder en una democracia, tampoco están exentos de responsabilidad, ni se quedan fuera de la crítica, pues “casi ninguno se ha mojado. Han tirado balones fuera y lo han visto como algo anecdótico, básicamente porque como la justicia ha sido tan lenta, pensaban que el caso no iba a ningún lado”.

Concretamente, en lo relativo al diario Información, el anterior director, un tal Javier, fue un auténtico pasota, y con actitud muy chulesca, sin embargo los demás periodistas han investigado y se han interesado bastante. Supongo que una cosa es la profesionalidad de los periodistas y otra cosa muy distinta la ética de la dirección y del negocio del periodismo, porque no nos equivoquemos, los medios de comunicación no están para informar, están para ganar dinero, y así nos va. No es comprensible que haya medios de derechas y medios de izquierdas. Es una locura porque no hay imparcialidad”.