AYÚDANOS A COMBATIR LA CENSURA: Clicka aquí para seguirnos en X (antes Twitter)

FIRMA AHORA: El manifiesto contra el genocidio de los niños


Redada contra la corrupción en ayuntamientos con 11 detenidos

Redacción




La operación la lleva a cabo la Guardia Civil. /Foto: republica.com.
La operación la lleva a cabo la Guardia Civil. /Foto: republica.com.

Luis Bru

Redada contra la corrupción, que indica, además, que está generalizada y que afecta a gentes de todos partidos. Todo funciona a través de la corrupción. La honradez se ha convertido en un lujo y en otra forma de estupidez. Los políticos roban y ahora los jueces empiezan a moverse. Esta redada gira en torno a la consultora Efial. Hay once detenidos. La citada consultora presuntamente amañaba contratos con ayuntamientos.

Entre los detenidos se encuentran Entre los arrestados se encuentra Josep Manel Bassols, ex alcalde de la localidad de Anglès (detenido anteriormente en el caso del 3 por ciento). , el abogado X. X. o el empresario O. M. Además, también han sido arrestados J. B., M. D. A., R. S., B. A., L. M., C. B. o el expresidente de la consultora Efial, A. M. En total, once personas, todas las que Anticorrupción consideraba que tenían que ser encarceladas.

El titular del Juzgado de Instrucción Número 1 de El Vendrell (Tarragona), el juez Josep Bosch Mitjavila, ha acordado medio centenar de entradas y registros en distintas empresas, despachos, entidades públicas y ayuntamientos repartidos por toda España por varios delitos de corrupción. La operación Térmyca, que ha arrancado con los registros en varios en consistorios de la provincia de Tarragona, ha continuado con 48 registros en Madrid, Huelva y Granada, Guadalajara, las Islas Baleares y también en el Principado de Andorra.

Entre los Ayuntamientos registrados están los de Tortosa, Ametlla de Mar, Vandellòs y Ascó (todos ellos en Tarragona) y los de Torrejón de Ardoz, Chinchón y Miraflores (Comunidad de Madrid), aparte de varias empresas de consultoría con sede en Cataluña. La operación está siendo dirigida por Bosch Mitjavila en coordinación con la Fiscalía Anticorrupción y la comandancia de Tarragona de la Guardia Civil. Han sido detenidas ya once personas relacionadas con la trama corrupta.

Se investigan delitos de organización criminal, blanqueo de capitales, malversación de caudales públicos, prevaricación, cohecho, tráfico de influencias, alteración de precios de concursos y subastas públicas, fraude a las Administraciones e infidelidad en la custodia de documentos.

El origen de esta investigación es el análisis de la documentación que fue incautada en el Ayuntamiento de Torredambarra (Tarragona) a raíz de la detención del ex alcalde convergente de esta localidad Daniel Massague en el año 2014; de ahí, que las pesquisas estén siendo dirigidas por el mismo instructor que investiga el 3% en Cataluña. Precisamente, la operación Térmyca es otra pieza separada del sumario principal del que también se deriva la investigación por presunta financiación irregular de CIU.

En concreto, los agentes de la Guardia Civil buscan los contratos que las distintas administraciones municipales firmaron con la consultora Efial, ahora denominada CGI. A raíz de los registros que tuvieron lugar en el Ayuntamiento de Torredambarra en el año 2014, los investigadores detectaron que la mercantil CGI estaba presuntamente consiguiendo hacerse con contratos de varios consistorios de Cataluña de forma irregular. 

La operación Térmyca tiene lugar después de la documentación analizada por el Instituto Armado pusiera de relieve que los mismos amaños que se han detectado en el Ayuntamiento de Torredambarra se estaría repitiendo en otros consistorios donde sus dirigentes estarían otorgando contratos a dedo siendo casi siempre protagonista la citada consultora. El ‘modus operandi’ sería idéntico en todos los ayuntamientos. Las pesquisas –que se encuentran bajo secreto de sumario- se centran en contrataciones por parte de administraciones municipales donde se habrían producido sobornos y se habrían violado las normas de contratación pública. 

De hecho, la investigación ha desvelado la existencia de una operación financiera mediante la cual Efial Consultoría, S.L. -que posteriormente fue absorbida por Control de Gestión de Ingresos- crearon un entramado similar a la primera que hizo que la actividad delictiva se extendiera fuera de Cataluña. Tanto cuando la organización criminal actuó bajo el nombre de Efial Consultoría como cuando lo hizo como CGI, los investigados construyeron una estructura paralela en los Ayuntamientos para evitar en su actuación la labor supervisora del Secretario e Interventor municipales. A lo largo de la investigación se ha detectado la creación de la figura instrumental y ficticia de sociedades públicas (Entidades Públicas Empresariales Locales) carentes de actividad específica, entramado fraudulento por el cual se desvían fondos públicos municipales de Ayuntamientos a la citada entidad pública y de ésta a la sociedad mercantil privada.