AYÚDANOS A COMBATIR LA CENSURA: Clicka aquí para seguirnos en X (antes Twitter)

FIRMA AHORA: El manifiesto contra el genocidio de los niños


Javier García Isac: “Generaciones de españoles han crecido en la mentira histórica y no se sienten orgullosos de serlo”

Redacción




Javier García Isac, director de "Territorio Lince". /Foto: cadenaiberica.
Javier García Isac, director de «Territorio Lince». /Foto: cadenaiberica.

Enrique de Diego

Javier García Isac, director del matinal Territorio Lince en Cadena Ibérica, vive cada día su programa con pasión, como una aventura, extenuante, dice, pero “bendita extenuación”. Sus colaboradores son grandes amigos. Dos de los secretos de su éxito que revela en esa entrevista a fondo.

Considera que no se está afrontando el reto del separatismo catalán, que la responsabilidad no sólo está en los políticos, sino también en los españoles, que no se sienten orgullosos de ello y atisba en el horizonte el surgimiento de un movimiento identitario, que considera fundamental para consolidar la democracia.

¿Cómo definiría o describiría el programa «Territorio Lince» de Cadena Ibérica, que usted dirige?

Territorio Lince es información, opinión, tertulia y entretenimiento. Es un magazine cuyo objetivo principal es no dejar a nadie indiferente. Ser políticamente incorrectos y dar un punto de vista y  opinión que otros no se atreven o no pueden dar. No somos ni mejores  ni peores, somos diferentes, distintos y sobre todo somos libres. Solo nos debemos a la verdad.

¿Cuál es la cobertura de Cadena Ibérica? ¿Cómo se puede seguir el programa?

En Madrid estamos en el 99.3 FM, Nos pueden seguir desde cualquier parte a través de www.cadenaiberica.es o mediante aplicaciones para móviles o tabletas como tunein o radio.es y después seleccionando cadena ibérica. Los responsables de la emisora están trabajando para conseguir más diales por todo el territorio nacional. Cataluña y las provincias vascas, me consta son una prioridad.

¿Cuál está siendo la experiencia en el día a día?

Hacer un programa matinal y diario no es fácil, pero es un reto apasionante. Te sientes parte de algo importante. Cada día es una nueva aventura que no sabes cómo terminara. La monotonía está prohibida. Son 4 horas en las que no paras, estás pendiente de todo, te metes en el papel, acabas extenuado, pero bendita “extenuación”.  Nada de esto sería posible sin contar con un maravilloso equipo de profesionales detrás de todo esto, desde Rebeca Fernández en redacción y producción, pasando por fantásticos técnicos a los que nada se les escapa. Es una experiencia maravillosa, brutal y apasionante.

¿Cuál es su relación con los contertulios?

Para serte sincero, la mayoría de los contertulios y colaboradores son grandes amigos. Con muchos de ellos, ya habíamos hecho cosas juntos en otros medios. Lo más complicado es juntarles e intentar que se complementen entre sí. En Territorio Lince no existe la censura, sólo pido respeto y que cada uno se responsabilice de sus opiniones. Intento que exista diversidad y distintos puntos de vista y no necesariamente tengo porque sentirme identificado o coincidir ideológicamente con ellos, pero la relación con todo es francamente buena.

El periodismo actual está bastante sometido al poder. ¿Comparte esa opinión?

El periodismo actual no solo está sometido, esta “comprado”, secuestrado por los grupos de presión y por los intereses de los partidos políticos. Es digno de admirar como de vez en cuando aparece algún “llanero solitario” en algún medio generalista. El periodista es rehén de lo políticamente correcto, que suele ser lo más incorrecto de la política. El periodista no es libre, está sometido no solo al poder si no a la corriente del pensamiento actual, del pensamiento único. No decide, en la mayoría de las ocasiones tiene poco margen para la iniciativa, solo ejerce de vocero de quien le paga, o de quién está detrás del medio.

NO TE LO PIERDAS:   PR Noticias demuestra la veracidad de las acusaciones de Enrique de Diego contra Ignacio Aguado

¿Cuál es su nivel de independencia?

Mi nivel de independencia es absoluto. Sólo me debo a la verdad y a mí responsabilidad. En esta casa me siento verdaderamente libre, jamás he recibido ningún tipo de presión o indicación de lo que tenía que hacer o decir.  Libertad absoluta con mis invitados, colaboradores o contertulios del programa. La casa tiene un ideario con el que me siento identificado y que comparto plenamente, la defensa de la vida y la unidad de España. Los que me conocen saben sobradamente que soy difícil de encasillar y que aprecio mi independencia y libertad por encima de todo.

¿Qué noticia le gustaría dar?

Son muchas las noticias q a uno le encantaría dar, pero que casi son más un sueño o utopía que noticia real como la desaparición real de ETA y el terrorismo, la desaparición de partidos u opciones que ponen en duda la unidad de España, el triunfo de alternativas políticas distintas a las actuales…, sin duda la noticia real que creo más me gustaría dar en estos momento seria “la recuperación de la soberanía de España sobre el peñón de Gibraltar” Si la noticia fuera cierta, significaría que algo estaría cambiando en este país.

¿Cuáles son, a su juicio, los problemas más importantes de España?

Son muchos los problemas que tiene España, paro, pobreza, pérdida de identidad, desigualdades sociales, tensiones territoriales, envejecimiento de la población, corrupción, clase política poco edificante,  pero sin duda uno de los principales problemas de España son gran parte de los propios españoles. Es curioso ver como muchas generaciones de españoles han crecido en la mentira histórica y se avergüenzan de su condición de españoles. No tienen claro el concepto de nación española y eso acrecienta sobre manera el resto de problemas. Genera insolidaridad entre nosotros y egoísmo.

¿Qué le ha parecido el Brexit?

A pesar de las presiones, de las coacciones, de las intimidaciones y las amenazas, el pueblo Británico dijo NO a la Europa de los mercaderes. Siento una profunda envidia y admiración hacia la decisión adoptada. Nada tengo que ver con el Reino Unido, ni cultural ni históricamente, pero me parece una decisión valiente que espero sirva de ejemplo para muchos otros países que no estamos de acuerdo en la cesión continua de soberanía hacia la burocrática Bruselas.

¿Cómo valora los resultados de las elecciones generales?

Como la victoria del miedo. Se da alas a una izquierda más radical de lo habitual, se la favorece y se la ayuda de muy distintas maneras y luego se la pone como excusa para conseguir una victoria electoral. El PP no debe sacar mucho pecho de lo obtenido, la mayoría de sus electores confiesa haberles votado con la nariz tapada. El PSOE se hunde de forma estrepitosa y no debe dar lecciones a nadie. Unidos Perdemos pierde un millos doscientos mil votantes y Ciudadanos echa la culpa de su malos resultados a una ley electoral que hace seis meses le favoreció. Panorama difícil con políticos y políticas cortoplacistas y con poca altura de miras.

NO TE LO PIERDAS:   Losantos sobre Javier Ortega Smith: "Cuanto más alto, más tonto"

¿Tiene España peligro de romperse? ¿Se está afrontando convenientemente el proceso de secesión catalana?

España corre un serio riesgo de romperse y a nadie parece importarle. La cuestión catalana no está siendo debidamente tratada. El sistema autonómico  es la gran asignatura pendiente, el gran cáncer del régimen del 78, con el agravante de que todos lo saben pero nadie desea remediarlo. La unidad de España no puede basarse sólo en conceptos económicos. Nos dicen que una Cataluña independiente sería inviable económicamente e incluso en eso se equivocan, yo no tengo ninguna duda que tarde o temprano sería viable, la cuestión no es esa, la cuestión es que a España se la defiende, no se la vota. No es comprensible una España sin Cataluña o una Cataluña que no esté en España. Se deben recuperar competencias como la educación o la sanidad para empezar a revertir la situación.

Por toda Europa hay un auge de partidos identitarios. ¿Hace falta uno fuerte en España?

Hace falta un gran partido identitario  que dé cabida a todos aquellos que amamos a España y que no nos gusta lo que vemos. Necesitamos que se  ponga en duda este concepto de Unión Europea, esta cesión sin límites de soberanía y de pérdida de identidad y valores. Necesitamos un proyecto ilusionante, nuevo y atractivo. Es curioso que somos de los pocos países de Europa donde esto no existe. Nuestra democracia estará huérfana, hasta que no tengamos este tipo de opciones con posibilidades de éxito. Normalizaríamos la democracia española si tuviéramos un partido de estas características.

¿Por qué en España no ha surgido hasta el momento?

Esto no es fácil de contestar. El Partido Popular fue fundado por ex ministros de Franco. España tenía poca cultura política y una de las “virtudes” del PP fue la de aglutinar todo el espectro político que no fuera de izquierdas. Una de las virtudes para ellos, que no para España. Esta falta de cultura política consigue que se vote por miedo, que se vote en contra de algo, para destruir, que es lo fácil, no para dar soluciones o para construir. La extendida cultura del voto útil, que por cierto solo es útil para el que lo recibe, nunca para el que lo emite,  junto con unas alternativas políticas que surgieron con muy buena voluntad pero quizá excesivamente nostálgicas de un pasado reciente demonizado, hicieron de estas alternativas,  partidos poco atractivos y con escaso éxito electoral. Debemos hacer autocrítica. Es cierto que nada en España ayuda a  que florezcan estas alternativas, tampoco lo fue fácil en países de nuestro entorno, lo que significa que algo se debe estar haciendo mal también desde dentro. Muchas veces se peca de personalismos o lo que es peor de sectarismo y con pocas ganas de abrir las alternativas al gran público, a normalizar el mensaje. Lo positivo, es que solo es cuestión de tiempo que algo de estas características triunfe en España.