AYÚDANOS A COMBATIR LA CENSURA: Clicka aquí para seguirnos en X (antes Twitter)

FIRMA AHORA: El manifiesto contra el genocidio de los niños


Intento de pucherazo en Toledo: El PP anuló 1.000 papeletas de Podemos

Redacción




elec

Luis Bru

La Junta Electoral Provincial de Toledo ha validado casi 1.000 papeletas que fueron declaradas nulas el 26J en 89 mesas electorales de la provincia de Toledo, de un total de 900 constituidas. Se argumentó una pequeña diferencia en el logotipo de las papeletas. Se trata de votos correspondientes a la formación Unidos Podemos que, según ha denunciado Izquierda Unida, quedaron anuladas «a instancias de apoderados e interventores del Partido Popular».

La decisión ha sido tomada por los miembros de la Junta Electoral Provincial, como respuesta a la reclamación que la coalición Unidos Podemos ha formulado ante dicha junta electoral. La conclusión viene a demostrar, según IU, «el intento de pervertir la voluntad de los ciudadanos».

La formación denuncia que la intervención de los representantes de Unidos Podemos permitió «mediar» ante los miembros de las mesas electores con argumentos de «sentido común» y, sobre todo, con argumentos legales, para que esta nulidad no se llevara a efecto en algunas mesas. Pero en otras, «bien por presiones a los miembros de las mesas electorales o por no disponer la coalición de representantes que pudieran defender el derecho del elector e impedir un fraude electoral, cientos de votos fueron declarados nulos injustamente».

«Intento de pucherazo»

Izquierda Unida califica la incidencia como un «intento de pucherazo» que ha llegado a provocar situaciones de cierta tensión en algunos colegios electorales. En opinión de la formación, «puso en una disyuntiva innecesaria a los componentes de las mesas electorales que no representaban a ninguna organización política y que habían sido designados por la Administración pública por sorteo». Una situación que, desde IU Toledo, consideran «impresentable, vergonzosa e irresponsable».

Alejandro Ávila, coordinador provincial de IU Toledo, explicaba lo que en la noche electoral se vivió en algunos colegios electorales: «Muchos interventores y apoderados de Unidos Podemos nos explicaban, como si de una instrucción generalizada se tratara, que los representantes del PP impugnaban los votos de Unidos Podemos». Añade Ávila que «algunos interventores y apoderados del PP confesaron a los de Unidos Podemos, que habían recibido orden de impugnar las papeletas de Unidos Podemos, basándose en una pequeña diferencia en la impresión de la papeleta».

«El Partido Popular no deja de demostrar, una vez más, la clase de organización que es. Ya no solo por las formas de aplicar sus políticas destructivas y de los presuntos casos de corrupción que tienen abiertos en los juzgados, sino que ahora lo demuestra, por su sucia y miserable forma de querer obtener mejores resultados electorales».          

«Es repugnante que en pleno siglo XXI, aún algunos intenten reeditar estas acciones con el único y claro objetivo de desvirtuar la democrática decisión y voluntad que los ciudadanos, que con limpieza y dignidad, demuestran cuando ejercen su voto en unos comicios», concluye Ávila. La formación anunció, en un principio, que se habían anulado 2.000 votos, aunque en una posterior rectificación se comentó que finalmente fueron casi 1.000 las papeletas que ahora ha validado la Junta Electoral.