AYÚDANOS A COMBATIR LA CENSURA: Clicka aquí para seguirnos en X (antes Twitter)

FIRMA AHORA: El manifiesto contra el genocidio de los niños


Masacre en Bangladesh: Acuchillaron a quienes no sabían recitar El Corán

Redacción




El ataque ha sido a un restaurante. /Foto: rpp.pe
El ataque ha sido a un restaurante. /Foto: rpp.pe

V. M.

Veinte personas han muerto en una nueva masacre protagonizada por el terrorismo islamista de Daesh, esta vez en Daca, Bangladesh. En el ataque a un restaurante, dirigido contra occidentales, han muerto nueve italianos y ocho japoneses. También ha fallecido un estadounidense. Los terroristas musulmanes, siete atacantes armados con pistolas, rifles y cuchillos, fueron acuchillando a quienes no sabían recitar El Corán.

Los ocho japoneses trabajaban en distintas empresas involucradas en un proyecto de desarrollo en Bangladesh liderado por la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA). «Me siento profundamente indignado porque personas que trabajan para diseñar el desarrollo de Bangladesh se hayan visto involucradas en esto», declaró el presidente de la JICA, Shinichi Kitaoka, en una comparecencia ante los medios. El primer ministro nipón, Shinzo Abe, condenó el ataque y se mostró «profundamente indignado» por el número de víctimas que se ha cobrado el incidente, que calificó como un «acto de terrorismo salvaje y atroz», según declaraciones recogidas por Kyodo.

El ministerio de Exteriores italiano, Paolo Gentiloni, ha confirmado que nueve de los fallecidos son italianos, aunque aún no ha concluido el reconocimiento de todos los cuerpos. Las víctimas han sido identificadas como Adele Puglisi, Marco Tondat, Claudia Maria D’Antona, Nadia Benedetti, Vincenzo D’Allestro, Maria Rivoli, Cristian Rossi, Claudio Cappelli y Simona Monti. Gentiloni, por su parte, sostuvo que en el momento del suceso en el restaurante se encontraban once italianos, uno de ellos consiguió huir, mientras que otro estaría aún desaparecido.

«Hemos seguido toda la noche el desarrollo de los acontecimientos. Somos como una familia que ha sufrido una pérdida dolorosa pero que no tiene la menor intención de dar la razón a quien piensa que la destrucción de nuestros valores es un objetivo al que consagrar la existencia. Nosotros somos más fuertes», ha declarado el jefe del Ejecutivo italiano, Matteo Renzi, en un breve mensaje retransmitido por la televisión pública.

«Hemos abatido a seis de los terroristas. El área ha sido liberada», ha asegurado el comandante del Batallón de Acción Rápida, Tuhin Mohammad Masud, que encabezó una operación que duró más de diez horas, desde que los yihadistas del IS tomaron el local. El militar ha aclarado que entre los 13 rehenes rescatados se encuentran 10 bengladesíes y tres extranjeros, un japonés y dos ciudadanos de SRI Lanka. «Dos oficiales de policía resultaron muertos. Al parecer fueron alcanzados por balas y esquirlas de granadas» ha declarado a la AFP el comisionado adjunto de la policía de Daca, Sheik Nazmul Alam. Uno de los terroristas ha sido capturado con vida.

La toma del restaurante fue reivindicada en la noche del viernes por el Estado Islámico (IS) que aseguró desde el primer momento que había «más de 20 muertos de diferentes nacionalidades» a través de un comunicado que distribuyó la agencia de noticias Amaq, cercana al grupo terrorista.

El escenario de la tragedia, el Holey Artisan Bakery-O’Kitchen, es un restaurante con panadería más conocido simplemente como Holey y especializado en cocina mediterránea cuyos chefs son dos argentinos. Uno de ellos, Diego Rossini dijo sentirse conmocionado tras haber vivido una película de terror, después de esconderse de los terroristas y ser ayudado por la Policía. «Estaba sacando mis mesas y vi que caía alguien, que un tipo se desplomaba fuera (en el jardín) por disparos. Di por hecho que eran terroristas», explicó. Tras pasar varias balas a su lado, el chef saltó cuatro metros de altura intentando agarrarse a un árbol, pero cayó a un pasillo aledaño al edificio hasta que finalmente fue rescatado

NO TE LO PIERDAS:   Detectan miocarditis a Néstor Abad, dos veces olímpico, 10º del mundo y múltiple campeón de España