AYÚDANOS A COMBATIR LA CENSURA: Clicka aquí para seguirnos en X (antes Twitter)

FIRMA AHORA: El manifiesto contra el genocidio de los niños


El PP de Palma supera a Al Capone

Redacción




José María Rodríguez, el capo. /Foto: ultimahora.es.
José María Rodríguez, el capo. /Foto: ultimahora.es.

Miguel Sempere

Toda mafia que se precie ha de tener sus matones. Un grupo de cargos del PP, en el partido, en el Ayuntamiento de Palma y en la delegación del Gobierno, José María Rodríguez, presidente del PP de Palma, organizaron una mafia policial en la que hay implicados 16 policías locales.

Seleccionaban policías locales adictos al PP y les procuraban ascensos, para generar una estructura de directa fidelidad al partido y a Rodríguez, que llevara a cabo acciones como investigar a rivales políticos, tanto internos del PP como de formaciones rivales. También los empresarios que no se sometían a sus finalidades –que no pagaban la mordida- eran presionados mediante inspecciones y denuncias injustificadas. En ese grupo mafioso se sitúa a algunos miembros de la Patrulla Verde y empleados del Ayuntamiento de Palma. El juez dice que estaban “al servicio de las turbias maniobras del señor Rodríguez”.

Un esquema mejorado del funcionamiento de Al Capone, quien tenía comprado al alcalde de Chicago, “Bill Bill” Thompson, y a policías, pero aquí ya eran directamente los cargos políticos y los policías los que constituían la cosa nostra balear.

En su larga trayectoria política, el dirigente popular José María Rodríguez ha sido concejal del Ayuntamiento de Palma, conseller de Interior y delegado del Gobierno, puesto este último que ocupó de finales de 2011 hasta julio de 2012 y que abandonó a raíz de su imputación en el caso Over, relativo a la presunta financiación ilegal del PP. Cuatro de los agentes investigados por «hechos gravísimos» en el caso de la policía se reunieron con él en la sede del partido, según un testigo protegido que ha declarado en la causa, lo que en opinión del juez de Instrucción nº 12 de Palma, Juan Manuel Penalva, «corrobora indiciariamente el carácter criminal del organigrama ideado por Rodríguez, ajeno completamente a la profesionalidad y méritos que cabe esperar y desear de los mandos policiales».

«Mientras esté el enano, no nos van a tocar”

En el auto, incluido en la parte del sumario sobre la que el juez levantó esta semana el secreto, se recoge un testimonio que explica que, en las reuniones para colocar al frente de la Policía Local solo a personas afines al PP, participaban Rodríguez, el entonces coordinador municipal y concejal Álvaro Gijón y el que era director general de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento, Enrique Calvo. El sumario incluye también la declaración de un policía integrado en el Grupo de Actuación Preventiva (GAP) que señala que los miembros de la unidad 2 actuaban de forma autónoma en la Playa de Palma y «alardeaban de sus contactos políticos» y de estar protegidos por el PP, según Diario de Mallorca.

Relató que siendo Rodríguez delegado del Gobierno llamó a uno de los policías presuntamente corruptos y le ordenó actuar contra la venta ambulante en el centro de Palma, lejos de su zona de intervención habitual. También explicó al juez que en otra ocasión escuchó como uno de los policías imputados se vanagloriaba de la protección del concejal del PP Álvaro Gijón: «Mientras que esté el enano en Cort a nosotros no nos van a tocar».

Asimismo, un empresario ha declarado que los policías corruptos organizaban fiestas con prostitutas y drogas a las que invitaban a políticos. En este caso, que se instruye desde 2013, el juez ha dictado prisión preventiva para 16 policías y un funcionario. El magistrado y la Fiscalía Anticorrupción investigan presuntos delitos de tráfico y tenencia ilícita de armas, obstrucción a la justicia, tráfico de influencias, prevaricación, negociaciones prohibidas, coacciones, cohecho, amenazas, extorsión, falsedad, uso de información privilegiada, delitos contra la salud pública, fiscales y contra el medio ambiente.

El presidente del PP de Palma utilizaba un prostíbulo como pago de favores