AYÚDANOS A COMBATIR LA CENSURA: Clicka aquí para seguirnos en X (antes Twitter)

FIRMA AHORA: El manifiesto contra el genocidio de los niños


Miguel Picher arremete contra la lentitud de la Justicia en Elche en el “caso Mercedes Alonso”

Redacción




Miguel Picher critica la sumisión de la Fiscalía al poder político./Foto: factoria21.com.
Miguel Picher critica la sumisión de la Fiscalía al poder político./Foto: factoria21.com.

Miguel Sempere

El presidente del Foro Demócrata, Miguel Picher, en declaraciones a Rambla, denuncia la lentitud de la Justicia en casos de corrupción. Apunta con su dedo acusador al hecho de que el sumario sobre la presunta corrupción de la exalcaldesa y presidenta del PP de Elche, Mercedes Alonso, lleva cuatro años.

También critica el hecho de que por dos veces sendos fiscales no vieran indicios de delito y pidieran el archivo, cuestión que Picher considera que se explica por la dependencia política de la Fiscalía.

–         Usted denunció ante el Juzgado la presunta corrupción de Mercedes Alonso, presidenta del PP de Elche. ¿Cuáles han sido los hitos jurídicos? ¿Cómo se encuentra actualmente ese sumario?

La denuncia que se interpuso hace 4 años, siendo un caso tan claro, ha tardado en instruirse demasiado. Actualmente se encuentra en la Audiencia Provincial, ya que el auto del Juzgado de Instrucción número 2 por el que se reabría el caso y se instaba a la UDEF a investigar, ha sido recurrido por el abogado de la exalcaldesa, pero no por el fondo del presunto de apropiación indebida, sino por defecto procesal.

         ¿Considera que la Justicia es lenta? ¿Qué es más lenta en casos de corrupción?

Utilizar el calificativo de lenta me parece poco. Simplemente, la justicia no es justa cuando un caso tan claro que se habría resuelto en 2 meses, lleva 4 años. Por supuesto que en casos de corrupción política es más lenta. Que les pregunten a las pobres personas sin recursos que roban un cartón de leche para comer. A ellos los juzgan en muchísimo menos tiempo.

         Los fiscales en dos ocasiones consideraron que no había indicios de delito. ¿Cuál es su opinión?

Teniendo en cuenta que no conozco ningún caso de condena a un fiscal por prevaricación, y que la fiscalía depende del Fiscal General del Estado que es un cargo político, pues imagínese el respeto que se puede tener a los fiscales en determinados casos de corrupción política.

–         También se ha hecho público que la Fiscalía de Alicante está investigando las asociaciones a través de las cuales se financian las agrupaciones locales del PP, cuestión que usted también ha denunciado. ¿Se siente respaldado en su lucha?

Es curioso que la fiscalía anticorrupción de Alicante haya tardado solo 4 meses en instruir el caso frente a los 4 años que se ha tardado en Elche. Sinceramente me he sentido bastante respaldado por dicha actuación además de por los profesionales de la Policía Nacional (UDEF) que de momento, me consta que están realizando un excelente trabajo.

La salida del “archivero” Blas Gómez Cuartero

–         Un éxito de Foro Demócrata ha sido la salida de Blas Gómez Cuartero de la Sindicatura de Agravios, que se hacía pasar por Director de Comunicación. ¿Podría informarnos de este caso?

El Sr. Blas Gómez Cuartero, que se hacía llamar Blas de Peñas, participaba como tertuliano en una cadena de televisión en la que defendía a capa y espada a los corruptos del Partido

Popular. No podíamos entender que un representante de la Sindicatura de Agravios, que se le presupone imparcial, se posicionase de una forma tan descarada a favor de los miembros corruptos del PP. Por ello denunciamos ante la sindicatura, esta situación y nos notificaron que el Sr. Blas no era Director de Comunicación, sino “Archivero”, cuando realmente en la página web oficial constaba como Director de Comunicación, y que posteriormente le modificaron el cargo. Volvimos a contactar con la Sindicatura y curiosamente el Sr. Blas fue, destituido del cargo de “Archivero”, no recuerdo si por propia voluntad o por invitación de la Sindicatura.

         ¿Qué opinión le merecen las elecciones, repetidas, en curso?

Un cachondeo y una falta de responsabilidad. Si en la transición se pusieron de acuerdo desde Fraga hasta Carrillo, pasando por socialistas e independentistas, no entiendo como no se han puesto de acuerdo. Si no han podido llegar a un acuerdo, no debería de haber repetido ningún candidato. Desde el primer candidato a diputado hasta el último.

–         ¿Qué cambios son necesarios, según usted, en el sistema electoral?

Listas abiertas, que se vote a personas y no a siglas. Eliminación del sistema D’Hondt. Un hombre un voto. Pero de nada serviría, si se siguen designando candidatos a dedo. La democracia pasa por que los partidos políticos sean democráticos de verdad, internamente.

         ¿Qué balance hace de la gestión municipal en Elche?

Teniendo en cuenta el catastrófico año por culpa de la señora Cristina Martínez, creo que ahora se va por el buen camino. Por lo menos ahora hay un alcalde dialogante.

         Usted mantuvo conversaciones con Ciudadanos. ¿Qué condiciones ponían para incorporarse a su formación? ¿Es o no cierto que había que enviarles a Barcelona las cuotas y las subvenciones municipales?

Nos exigían disolución de nuestra formación. Nosotros propusimos integración y no absorción. Las cuotas de afiliados debían de ser ingresadas en la cuenta del Partido cuya sede está en Barcelona. En cuanto a las subvenciones municipales, lo desconozco.