AYÚDANOS A COMBATIR LA CENSURA: Clicka aquí para seguirnos en X (antes Twitter)

FIRMA AHORA: El manifiesto contra el genocidio de los niños


“El PP en la Comunidad Valenciana no existe, es un partido sumergido y todo lo mueve en B”

Redacción




Rafael Alonso

Según ha publicado la edición valenciana del diario El Mundo, la Fiscalía Provincial de Alicante ha abierto diligencias a raíz de la denuncia presentada por Miguel Picher, presidente de Foro Demócrata, y el periodista Enrique de Diego, sobre la utilización por el PP de asociaciones tapadera. La investigación judicial se centra en Elche, Elda y El Campello, por los posibles delitos de apropiación indebida, malversación de fondos públicos y delito fiscal.

Una de las cuestiones que se investiga es si desviaron las cuotas pagadas por los militantes. Según El Mundo, la investigación, que se inició en enero, está “muy avanzada”. El Partido Popular ha conseguido la corrupción perfecta en la Comunidad Valenciana: no existe en ninguna localidad, carece de personalidad jurídica y no tiene finanzas.

Actúa a través de asociaciones tapadera, “sin ánimo de lucro”, dependientes de la Generalitat valenciana, por lo que, mientras gobernó el PP, estaban amparadas. No consta que el tripartito haya hecho nada, tomado ninguna medida para acabar con este escándalo, a pesar de que los hechos también han sido denunciados ante la Generalitat.

Los alquileres de las sedes no están a nombre del PP, sino de la correspondiente asociación. Lo mismo sucede con los teléfonos. En Elche se usan recibís sin ningún CIF para justificar el pago de las cuotas. Los tesoreros del partido en cada localidad figuran pero no mueven dinero, ni tienen contabilidad, sino que es la asociación correspondiente la que realmente existe financieramente. Estamos ante un partido sumergido, totalmente sumergido, que practica la economía sumergida a gran escala, por completo. Un auténtico submarino.

Por supuesto, con las asociaciones tapadera se evitar cualquier fiscalización del Tribunal de Cuentas, pero también de los propios militantes. Nunca se hacen públicas las cuentas, aunque se habla de transparencia, todo es opaco.

Eso significa que el PP en cada localidad de la Comunidad Valenciana es una marca que funciona como una franquicia, que controlan dos, o a lo sumo tres personas. Para ese pequeño núcleo, se trata de un negocio magnífico, espléndido. Pueden recibirse comisiones sin que haya que dar cuentas a nadie, fuera del circuito legal. Pueden literalmente llevarse el dinero a casa y dedicar una parte a mantener el negocio. Pueden hacer lo que les dé la gana. Nadie les controla ni dan cuentas a nadie. Parece imposible, pero es la estricta verdad.

Una consecuencia es que no puede haber elecciones internas, no puede haber ni una mínima democracia interna, porque al no existir el PP como tal no puede haber cambio alguno en las ejecutivas. Si las sedes no son del PP, no puede haber una nueva directiva, porque no se le pueden ni entregar las llaves de esas sedes, ni las cuentas de la asociación y en la asociación no hay elecciones, son totalmente opacas.

Todo el dinero que mueve el PP es en B

NO TE LO PIERDAS:   ¡Presunción de inocencia!: Pujalte ingresó 3,5 millones de euros en 2015

Es sencillo de entender y difícil de imaginar: todo el dinero que se mueve en las agrupaciones locales del PP de la Comunidad Valenciana es en B. No hay Caja A. No es como Bárcenas que manejaba una Caja A y otra B. Todo es B.

Se trata de una trama organizada desde arriba. Cuando Mercedes Alonso fue nombrada presidenta de la Gestora de Elche, llamó a Adelaida Pedrosa, entonces Secretaria General del PP de la Comunidad Valenciana, para preguntarle cómo debía organizar las finanzas y Adelaida Pedrosa le respondió que eso se hacía creando una Asociación. Y es lo que hizo. Adelaida Pedrosa, senadora, la Rita Barberá alicantina, es quien controla la Asociación Popular de Elda.

El sistema de asociaciones tapadera ya empezó con Eduardo Zaplana. La Asociación Popular de Gandía se dio de alta el 22 de mayo de 2002 y Eduardo Zaplana dejó la Generalitat valenciana el 24 de julio de 2002. No es cuestión de sectores. Es todo el partido en sí.

Esta pura mafia es, obviamente, conocida por todos y cada uno de los dirigentes, por los presidentes provinciales, las ejecutivas, y por los cargos regionales, que participan de ella. Por ejemplo, los presidentes provinciales son los encargados de que no haya cambios en las ejecutivas. De hecho, el escandalazo lo fui investigando y fue saltando en los lugares en los que a alguien se le ocurrió competir por la presidencia local. Es entonces cuando se abrieron algunas pequeñas fisuras, que costó mucho trabajo agrandar y comprender un sistema tan sencillo como perverso. Son los casos de Elche, El Campello, Gandía y Benidorm

Fue la propia Generalitat valenciana la que amparó esta estructura opaca. Y todo el partido participa en el esquema, es el partido en sí: un negocio en negro para unas pocas personas en cada localidad que luego hacen las listas

El dinero sustraído al circuito legal es incalculable. Todas las campañas electorales se han hecho en negro, en B, en todas las localidades. Me parece imposible de calcular: habría que sumar campaña tras campaña y localidad tras localidad. El PP de la Comunidad Valenciana es en sí un paraíso fiscal, un Panamá en toda regla. En Valencia capital, al menos, han tenido que blanquear el dinero, pero fuera del cap i casal, en las localidades no necesitan blanquear nada: todo es en B.

La investigación judicial es bien sencilla y debería haber sido mucho más rápida: basta con pedir en cada localidad las cuentas del PP y las cuentas de la asociación. Así se verá con rapidez que el PP no existe; que no hay facturas a nombre del PP, con el CIF del PP, como es preceptivo.

No se va a hacer, ni tendría sentido por su complicación, pero lo justo sería invalidar todas las elecciones celebradas en la Comunidad Valenciana, locales, autonómicas, nacionales y europeas, porque el PP ha hecho trampa, ha jugado sucio.

Si el PP actúa así en la Comunidad Valenciana, si una estructura jerarquizada ha permitido a lo largo de los años, como funcionamiento permanente, este esquema opaco, es legítimo sospechar que tal situación se da en otras partes de España o en todo el territorio nacional.

Algunas asociaciones tapadera detectadas

Asociación Popular de Elche

Asociación Popular de Elda

Asociación Populares de Benidorm

Asociación Simpatizants del Partido Popular de Agost

Asociación Populares de Xàbia

Asociación Populares de El Verger

Asociación Popular de Denia

Asociación de Amigos de la Música de El Campello

Asociación Popular de Gandía

Asociación Popular de Ontinyent

Asociación Popular del Grupo Popular de Algemesi

Asociación Simpatizantes del Partido Popular de Alberic

Asociación Grupo Partido Popular de Macastre